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Directrices para autores/as

Directrices para autores/as

TIPOS DE ARTÍCULOS Y SECCIONES

Se aceptan 8 tipos de artículos correspondientes a cada una de las secciones de la revista: Artículo original, artículo de revisión, presentación de casos, crítica de libro, carta al editor, comunicación breve, temas de actualidad y conferencias.

_____________________________________

REQUERIMIENTOS METODOLÓGICOS COMUNES PARA TODOS LOS TIPOS DE ARTÍCULOS

Importante:

Los trabajos pueden no ser inéditos, siempre y cuando la publicación del mismo en nuestro medio no implique la contradicción con los términos de las licencias y/o derechos sobre la propiedad intelectual de los medios anteriores donde ha sido publicado. Recomendamos a los autores consultar las normas éticas de nuestra revista.

Los autores, asimismo, asumen toda la responsabilidad ante plagios, denuncias por doble publicación o envió duplicado, ofreciendo y adjuntando a la entrega de los manuscritos la respectiva declaración avalada por la autoridad competente.

Los artículos serán enviados exclusivamente por el Sistema de Gestión en el sitio de la Revista,  soportado en Open Journal System (software de código abierto para la administración de revistas digitales), con la dirección de acceso http://revhph.sld.cu/, implicando el registro obligatorio de al menos de un autor (quien se responsabiliza con el rol de emisor y por tanto es considerado el autor para la correspondencia) y el correcto llenado de los metadatos de los autores y el propio artículo.

Los artículos se presentarán en formato electrónico de texto WORD, tamaño Carta (8.5” x 11”), orientación vertical, tipografía Arial a 12 puntos e interlineado de 1.5 puntos. No se admiten archivos comprimidos en ningún formato.

 

REQUERIMIENTOS GENERALES

Sección: Serán declaradas siguiendo las tipologías descritas en la revista y de acorde a las directivas establecidas para cada una de ellas.

Título: No excederán de las 15 palabras, ni debe incluir siglas ni abreviaturas; si se utilizan nombres de instituciones, deben ser los oficiales y estar actualizados. Siempre se incluirán en español como idioma primario e inglés en segundo lugar.

Autores: Deben aparecer los nombres completos y los apellidos de todos los autores. Poner título profesional, grados científicos, grados académicos, categorías docentes y/o investigativas, según corresponda. No se consignarán más de 6 autores. En caso que existieran se expresará "et col." ó "et al." a continuación del 6to. autor declarado.

Es responsabilidad del autor el llenado de la información solicitada en el envío, con énfasis en la fidelidad de los metadatos que debe corresponder con los consignados en el trabajo, sobre todo los de carácter obligatorio. Recordar que éstos se comparten en la base de datos de OJS (Open Journal System) a nivel internacional para conocimiento de los autores. Cada autor deberá proporcionar, de forma obligatoria, su número ORCID (Hipervínculo para la obtención del número ORCID: http://www.orcid.org/).

Los autores han de facilitar los registros primarios empleados de los datos si son solicitados por los editores, así como la declaración de que cada una de las personas mencionadas en el acápite de Agradecimiento, autoriza ser mencionada.

Resumen: No tendrán más de 250 palabras y siempre presentado en idioma español como primario e inglés en segundo lugar. Deberá contener una breve introducción, objetivos, métodos, resultados más importantes y conclusiones, declarados en el mismo y redactado en tiempo pasado.

Ejemplo:

Introducción: Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit, magna ut dignissim felis blandit ad sodales ante, ligula hendrerit commodo mi volutpat natoque. Proin faucibus fames lacinia orci pellentesque habitant sollicitudin dui euismod, nulla accumsan sociis erat hendrerit convallis sociosqu pulvinar molestie ligula, class varius himenaeos ornare cras fusce parturient odio. Objetivos: Arcu commodo egestas scelerisque eu placerat phasellus odio faucibus, congue porttitor quis class cras sodales at vehicula vel, conubia sollicitudin iaculis dictum mi vitae cubilia. Métodos: Auctor himenaeos rutrum aliquet urna orci penatibus bibendum dignissim faucibus, elementum cubilia praesent primis pellentesque ultricies facilisi in, consequat ante netus quis porttitor sed facilisis congue. Resultados: At scelerisque maecenas commodo tincidunt auctor non lacus natoque in eleifend molestie aliquet inceptos fringilla, laoreet et metus curae convallis massa aenean ante imperdiet ut litora vestibulum nibh. Conclusiones: Diam viverra cras facilisi dui aliquam magna donec tellus, nibh nullam montes etiam netus cum fringilla, rhoncus auctor est lacinia orci conubia volutpat.

Palabras clave: Deben ser concretas y representativas del contenido semántico del documento, tanto en los contenidos principales como secundarios. Deben contener como mínimo 3 palabras o frases clave. Se recomienda utilizar el tesauro DeCs (Descriptores en Ciencias de la Salud), disponible en http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm y http://decs.bvs.br/E/DeCS2019_Alfab.htm.

Recomendaciones: Debe presentarse en acápite independiente después de las Conclusiones y los autores podrán sugerir aspectos relacionados con el tema desarrollado.

Referencias bibliográficas: Esta revista se acoge a las normativas descritas en las Recomendaciones para manuscritos enviados a revistas biomédicas (Estilo de Vancouver). Disponible en http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/vancouver_2012.pdf.

El artículo no debe contener fragmentos de textos procedentes de trabajos previamente publicados o en proceso de publicación en revistas u otro soporte sin la debida citación. En caso de que sean del propio autor, se consideran autocitas.

Figuras y Tablas: Deberán enviarse en formato jpg, para el caso de las fotografías (300 dpi). Los gráficos y esquemas deberán presentarse en un formato editable. Todos deberán tener la calidad adecuada.

Consideraciones éticas: Las investigaciones presentadas deberán cumplir con todas las declaraciones éticas para los tipos de estudios, ya sea en humanos o en animales según la Declaración de Helsinki, disponible en http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/helsinki.pdf.

Cualquier violación de tipo ética relacionada con el documento, será resuelta utilizando los protocolos establecidos por el Comité Internacional de Ética en la Publicación Científica (COPE). Disponible en http://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_Spanish_0.pdf.

Ensayos clínicos: Los ensayos clínicos deberán portar su debido número de registro obtenido en un Registro de Ensayos Clínicos. Este número debe ser verificable, por lo que aparecerá la fuente. Además, deberán ajustarse a los parámetros de evaluación expresados en la guía internacional CONSORT. Disponible en http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/CONSORT.pdf.

Redacción: El uso de abreviaturas y siglas no debe ser excesivo, así como no impedir la lectura fluida ni la comprensión del trabajo. La declaración del significado de las abreviaturas, siglas y símbolos utilizados siempre se realizará luego de que aparezca por primera vez de manera íntegra. Se cuidará siempre de la claridad y coherencia de la redacción, sintaxis y ortografía.

Derechos de autor: Esta revista está disponible en Acceso Abierto sin restricciones, dando cumplimiento a la política internacional sobre el acceso abierto a la información. Los contenidos que aquí se exponen pueden ser utilizados, sin fines comerciales, siempre y cuando se haga referencia a la fuente primaria.

Conflictos de intereses: los autores deberán declarar de forma obligatoria la presencia o no de conflictos de intereses en relación con la investigación presentada.

Contribución de autoría: Se declararán para cada autor enunciando nombre y apellidos completos y la contribución explícita de cada uno.

Los roles de autoría serán identificados en el orden que aparece abajo, incluyendo a cada autor/es en el rol/es que le corresponde, y omitiendo los roles que no procedan en cada caso


1. Conceptualización: xxxxxx
2. Curación de datos: xxxxxx
3. Análisis formal: xxxxxx
4. Adquisición de fondos: xxxxxx
5. Investigación: xxxxxx
6. Metodología: xxxxxx
7. Administración del proyecto: xxxxxx
8. Recursos: xxxxxx
9. Software: xxxxxx
10. Supervisión: xxxxxx
11. Validación: xxxxxx
12. Visualización: xxxxxx
13. Redacción – borrador original: xxxxxx
14. Redacción – revisión y edición: xxxxxx

Ejemplo:

-          Pedro González Pérez: realizó la revisión bibliográfica, el diseño metodológico y el procesamiento estadístico.

-          María Rodríguez Morales: selecciono la muestra del estudio.

-          Alberto Pérez Gómez: elaboró el instrumento de medición.

NOTA: Esta identificación se hará exclusivamente para los artículos de investigación (No aplica para: editoriales, cartas al editor, eventos y obituarios)

El comité editorial se reserva el derecho de omitir autores o disminuir su número en consideración al tipo de investigación, previamente informándolo al autor remitente. Por ejemplo: Luego de analizada la declaración de autoría, los editores pueden sugerir la omisión del número de autores al autor principal o emisor, además de la omisión de uno o varios autores específicos que se considere no deben tener autoría de la investigación. 

 

ESTRUCTURA BÁSICA SEGÚN TIPO DE ARTÍCULO [Subir]

EDITORIAL

Expresan posturas y/o criterios relacionados directamente con un tema a tratar por la revista o situación científica circunstancial. Serán por encargo del comité editorial a determinadas personalidades. Su extensión no sobrepasará las 1 000 palabras. Puede incluir referencias bibliográficas.

ARTÍCULO ORIGINAL

Es un informe escrito que comunica por primera vez los resultados de una investigación. Suele asumir otras definiciones como trabajos originales o investigación. El cuerpo del artículo científico se estructura sobre la base de la sigla IMRYD, o sea, Introducción - Métodos - Resultados y Discusión, ajustándose a las características descritas anteriormente, incluso a aquellas referidas a la redacción del resumen (estructurado).

Título: No excederán de las 15 palabras, ni debe incluir siglas ni abreviaturas; si se utilizan nombres de instituciones, deben ser los oficiales y estar actualizados. Siempre se incluirán en español como idioma primario e inglés en segundo lugar.

Autores: Deben aparecer los nombres completos y los apellidos de todos los autores. Poner título profesional, grados científicos, grados académicos, categorías docentes y/o investigativas, según corresponda

Resumen: Tiene un límite máximo de 250 palabras. Ofrece una adecuada idea de lo que trata el trabajo. La redacción se realiza en tiempo pasado. Siempre se elaborarán en español como idioma primario e inglés (abstract) en segundo lugar.

Palabras clave: Deben ser concretas y representativas del contenido semántico del documento, tanto en los contenidos principales como secundarios. Deben contener como mínimo 3 palabras o frases clave. Se recomienda utilizar el tesauro DeCs (Descriptores en Ciencias de la Salud), disponible en http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm y http://decs.bvs.br/E/DeCS2019_Alfab.htm.

Introducción: Deberá incluir antecedentes breves, claros y apropiados y la fundamentación del problema científico. El objetivo del trabajo se redactará comenzando con un infinitivo que determine una necesidad cognoscitiva. Explicar el alcance y las limitaciones del estudio. Describir la posible aplicabilidad y generalización de los resultados

Método: Deben señalarse claramente los métodos de evaluación estadística. Definir la población o grupo de estudio (según se requiera), así como los criterios de inclusión, exclusión y eliminación. Describir los criterios y la justificación para la selección de la muestra si se requiere. Las variables analizadas deben ser descritas con claridad. Exponer los métodos de recolección de la información y de procesamiento y análisis que se utilizaron. El método estadístico debe ser el apropiado. Debe cumplir con el principio de poder ser reproducido por otros investigadores. Declarar los aspectos éticos particulares para el estudio y, de manera explícita, la aprobación de un comité de ética o similar para la realización del estudio; el cumplimiento de la Declaración de Helsinki, la firma del consentimiento informado por parte de los pacientes (o representantes legales) para participar en la investigación, tomar imágenes y divulgar los resultados y las evidencias fotográficas. Todos estos según se requieran.

Resultados: Exposición acorde con los objetivos del trabajo. Figuras y tablas que destaquen los aspectos relevantes sin incurrir en repeticiones de información. Interpretación de los resultados dando respuesta a los objetivos específicos del trabajo. Contrastar las diferencias y coincidencias de los estudios analizados. Describir la posible aplicabilidad y generalización de los resultados. Incluir nuevos aspectos a considerar (en caso de ser necesario).

Conclusiones: Deben ser claras, concretas y pertinentes. Responden al objetivo general. Referencias bibliográficas: El 50 % de trabajos mencionados deben haber sido publicados en los últimos cinco años. Estar representada la literatura nacional e internacional relevante sobre el tema. Según las normativas descritas en las Recomendaciones para manuscritos enviados a revistas biomédicas (Estilo de Vancouver). Disponible en http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/vancouver_2012.pdf. Las llamadas a las referencias se identificarán en el texto mediante números arábigos entre corchetes (no paréntesis), alineados con la escritura (no en superíndices) (p. ej., «[1-3,6]»). Se enumerarán correlativamente por orden de aparición en el texto y se desarrollarán en el apartado correspondiente de bibliografía. Si una referencia se halla pendiente de publicación, deberá describirse como «[in press]», y será responsabilidad de los autores la veracidad de esta. Los títulos de las revistas se abreviarán según las recomendaciones de la List of Journals Indexed in Index Medicus (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/PubMed). No se admiten referencias de comunicaciones personales.

Tablas o gráficos: La información que presentan debe justificar su existencia. No deberá repetir la información ya señalada en el texto. Estas se incluirían en el cuerpo de los resultados según sea necesario a modo de facilitar la comprensión de la información.Se admitirán un máximo de 10 tablas y/o gráficos. Se presentarán en formato de texto, nunca como una figura incrustada en el documento. Cada tabla se presentará separada por un salto de página, indicando claramente su numeración (en números romanos, p. ej., Tabla I, Tabla II, etc.), correlativa según la aparición en el texto. En el pie de la tabla se desarrollará el significado de las abreviaturas que aparezcan en ella, así como las llamadas, señaladas correlativamente con una letra en superíndice (p. ej., a, b). Si el autor propone una tabla obtenida de otra publicación, debe tener el correspondiente permiso y acompañarlo.

Figuras o imágenes: Solo se presentarán las que sean necesarias y pertinentes. En los casos que aparezcan personas en ellas se protegerá la identidad de estas. Los pies de figuras o imágenes deberán incluir la fuente siempre y cuando no hayan sido creada por los autores. Estas se incluirían en el cuerpo del texto según sea necesario. Estas se incluirían en el cuerpo de los resultados según sea necesario a modo de facilitar la comprensión de la información. Las figuras se enumerarán correlativamente en cifras arábigas según la aparición en el texto; se debe incluir un título de figura (p. ej., Figura 1, Figura 2, etc.). La enumeración, los títulos y los pies (en caso de contenerlos) se incluirán con el artículo, nunca formando parte de la misma figura. En el caso de imágenes, los formatos aceptados son PNG o TIFF, con resolución mínima de 300 ppp para un tamaño de imagen de 8,5 cm de ancho (y proporciones inversas equivalentes, es decir, 150 ppp para una anchura de imagen de 17 cm, etc.). Es importante verificar que letras, números y símbolos que puedan aparecer en las imágenes sean legibles y claros para que la reducción de la figura no conlleve su ilegibilidad. Abrir envíos

Indizado Evaluado por pares

ARTÍCULO DE REVISIÓN

General: La presentación de su propuesta de publicación debe tener una calidad adecuada en cuanto a la redacción y ortografía, y cumplir con los principios éticos de la investigación y las directrices generales de la revista. Su extensión no superará las 6000 palabras, incluidas las referencias bibliográficas. Los artículos se presentarán en formato electrónico de texto WORD, tamaño Carta (8.5” x 11”), orientación vertical, tipografía Arial a 12 puntos e interlineado de 1.5 puntos. No se admiten archivos comprimidos en ningún formato.

Título: No excederán de las 15 palabras, ni debe incluir siglas ni abreviaturas; si se utilizan nombres de instituciones, deben ser los oficiales y estar actualizados. Siempre se incluirán en español como idioma primario e inglés en segundo lugar.

Autores: Deben aparecer los nombres completos y los apellidos de todos los autores. Poner título profesional, grados científicos, grados académicos, categorías docentes y/o investigativas, según corresponda. No se admiten más de 3 autores.

Resumen: Tiene un límite máximo de 250 palabras. Ofrece una adecuada idea de lo que trata el trabajo. La redacción se realiza en tiempo pasado. Siempre se elaborarán en español como idioma primario e inglés (abstract) en segundo lugar.

Palabras clave: Deben ser concretas y representativas del contenido semántico del documento, tanto en los contenidos principales como secundarios. Deben contener como mínimo 3 palabras o frases clave. Se recomienda utilizar el tesauro DeCs (Descriptores en Ciencias de la Salud), disponible en http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm y http://decs.bvs.br/E/DeCS2019_Alfab.htm.

Introducción: Deberá incluir antecedentes breves, claros y apropiados y la fundamentación del problema científico. El objetivo de la revisión se redactará comenzando con un infinitivo que determine una necesidad cognoscitiva.

Método: Criterio y justificación de la selección de las fuentes consultadas. Motores de búsqueda utilizados. Periodo que se toma para la revisión.

Desarrollo: (Este apartado no necesariamente debe llamarse “desarrollo”, se recomienda a los autores que sean específicos en los subtítulos que emplean en esta sección del documento) Exposición acorde con los objetivos del trabajo. Figuras y tablas que destaquen los aspectos relevantes sin incurrir en repeticiones de información. Interpretación de los resultados señalados en la literatura consultada. Contrastar las diferencias y coincidencias de los estudios analizados. Realizar crítica de los resultados del estudio a la luz de los trabajos publicados por los propios autores o por otros investigadores. Describir la posible aplicabilidad y generalización de los resultados. Incluir nuevos aspectos a considerar (en caso de ser necesario). Señalar o destacar las limitaciones o aportes de la revisión.

Conclusiones: Deben ser claras, concretas y pertinentes. Responden al objetivo de la revisión.

Referencias bibliográficas: El 50 % de trabajos mencionados deben haber sido publicados en los últimos cinco años. Estar representada la literatura nacional e internacional relevante sobre el tema. Según las normativas descritas en las Recomendaciones para manuscritos enviados a revistas biomédicas (Estilo de Vancouver). Disponible en http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/vancouver_2012.pdf.

Tablas o gráficos: Se admitirán un máximo de 5 tablas y/o gráficos. La información que presentan debe justificar su existencia. No deberá repetir la información ya señalada en el texto. Estas se incluirían en el cuerpo de los resultados según sea necesario a modo de facilitar la comprensión de la información.

Figuras o imágenes: Solo se presentarán las que sean necesarias y pertinentes. En los casos que aparezcan personas en ellas se protegerá la identidad de estas. Los pies de figuras o imágenes deberán incluir la fuente siempre y cuando no hayan sido creada por los autores. Se admiten un máximo de 3. Estas se incluirían en el cuerpo del texto según sea necesario. Estas se incluirían en el cuerpo de los resultados según sea necesario a modo de facilitar la comprensión de la información.

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PRESENTACIÓN DE CASOS

General: La presentación de su propuesta de publicación debe tener una calidad adecuada en cuanto a la redacción y ortografía, y cumplir con los principios éticos de la investigación y las directrices generales de la revista. Su extensión no superará las 3500 palabras, incluidas las referencias bibliográficas. Los artículos se presentarán en formato electrónico de texto WORD, tamaño Carta (8.5” x 11”), orientación vertical, tipografía Arial a 12 puntos e interlineado de 1.5 puntos. No se admiten archivos comprimidos en ningún formato.

Título: No excederán de las 15 palabras, ni debe incluir siglas ni abreviaturas; si se utilizan nombres de instituciones, deben ser los oficiales y estar actualizados. Siempre se incluirán en español como idioma primario e inglés en segundo lugar.

Autores: Deben aparecer los nombres completos y los apellidos de todos los autores. Poner título profesional, grados científicos, grados académicos, categorías docentes y/o investigativas, según corresponda. No se admiten más de 3 autores.

Resumen: En este caso debe seguir la siguiente estructura: Introducción-Objetivo de la presentación del caso-Presentación del caso-Conclusiones. Señalar las razones de presentar el caso. Tiene un límite máximo de 250 palabras. Ofrece una adecuada idea de lo que trata el trabajo. La redacción se realiza en tiempo pasado. Siempre se elaborarán en español como idioma primario e inglés (abstract) en segundo lugar.

Palabras clave: Deben ser concretas y representativas del contenido semántico del documento, tanto en los contenidos principales como secundarios. Deben contener como mínimo 3 palabras o frases clave. Se recomienda utilizar el tesauro DeCs (Descriptores en Ciencias de la Salud), disponible en http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm y http://decs.bvs.br/E/DeCS2019_Alfab.htm.

Introducción: Presentar los antecedentes breves, claros y apropiados. Describir el objetivo y las razones del por qué la presentación del caso.

Presentación del caso: Describir adecuadamente los antecedentes (heredo familiares, personales patológicos, no patológicos, quirúrgicos, ginecoobstétricos, etc.) relacionados con el caso. Indicar el inicio, evolución y estado actual del padecimiento. Resumir los principales hallazgos clínicos, de laboratorio, gabinete e imagenología, resaltando aquellas que hacen del cuadro un caso peculiar. Indicar el tratamiento empleado. Señalar la evolución del caso.

Discusión: Analizar y comparar los principales hallazgos con los de otros casos reportados. Señalar el cuadro clínico, definición patológica y su significado. Describir la dificultad para establecer el diagnóstico y/o el tratamiento del caso presentado. Discutir los diagnósticos diferenciales. Analizar las teorías o hipótesis sobre las implicaciones de los hallazgos.

Conclusiones: Las conclusiones deben ser claras y justificar la presentación del caso.

Referencias bibliográficas: El 40 % de trabajos mencionados deben haber sido publicados en los últimos cinco años. Estar representada la literatura nacional e internacional relevante sobre el tema. Según las normativas descritas en las Recomendaciones para manuscritos enviados a revistas biomédicas (Estilo de Vancouver). Disponible en http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/vancouver_2012.pdf.

Tablas o gráficos: Se admitirán un máximo de 3 tablas y/o gráficos. La información que presentan debe justificar su existencia. No deberá repetir la información ya señalada en el texto. Estas se incluirían en el cuerpo de los resultados según sea necesario a modo de facilitar la comprensión de la información.

Figuras o imágenes: Solo se presentarán las que sean necesarias y pertinentes. En los casos que aparezcan personas en ellas se protegerá la identidad de estas. Los pies de figuras o imágenes deberán incluir la fuente siempre y cuando no hayan sido creada por los autores. Se admiten un máximo de 3. Estas se incluirían en el cuerpo de los resultados según sea necesario a modo de facilitar la comprensión de la información

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CRÍTICA DE LIBRO

General: La presentación de su propuesta de publicación debe tener una calidad adecuada en cuanto a la redacción y ortografía, y cumplir con los principios éticos de la investigación y las directrices generales de la revista. Su extensión no superará las 3500 palabras, incluidas las referencias bibliográficas. Los artículos se presentarán en formato electrónico de texto WORD, tamaño Carta (8.5” x 11”), orientación vertical, tipografía Arial a 12 puntos e interlineado de 1.5 puntos. No se admiten archivos comprimidos en ningún formato.

Título: No excederán de las 15 palabras, ni debe incluir siglas ni abreviaturas; si se utilizan nombres de instituciones, deben ser los oficiales y estar actualizados. Siempre se incluirán en español como idioma primario e inglés en segundo lugar.

Autores: Deben aparecer los nombres completos y los apellidos de todos los autores. Poner título profesional, grados científicos, grados académicos, categorías docentes y/o investigativas, según corresponda. No se admiten más de 3 autores.

Palabras clave: Deben ser concretas y representativas del contenido semántico del documento, tanto en los contenidos principales como secundarios. Deben contener como mínimo 3 palabras o frases clave. Se recomienda utilizar el tesauro DeCs (Descriptores en Ciencias de la Salud), disponible en http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm y http://decs.bvs.br/E/DeCS2019_Alfab.htm.

Resumen de la obra: Ofrecerá una breve reseña de la obra y de su autor. Debe aportar todos los datos necesarios para la localización del texto.

Cuerpo de la crítica: Valoración estructurada e intencionada de los aspectos principales que caracterizan a la obra desde una perspectiva crítica.

Conclusiones: Juicio crítico final. Recomendaciones a los lectores.

Referencias bibliográficas: Estar representada la literatura nacional e internacional relevante sobre el tema. Se realizarán de manera manual, evitando el uso de Gestores de referencias bibliográficos y según las normativas descritas en las Recomendaciones para manuscritos enviados a revistas biomédicas (Estilo de Vancouver). Disponible en http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/vancouver_2012.pdf.

Figuras o imágenes: Solo se admite una figura o imagen.

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CARTA AL EDITOR

General: La presentación de su propuesta de publicación debe tener una calidad adecuada en cuanto a la redacción y ortografía, y cumplir con los principios éticos de la investigación y las directrices generales de la revista. Su extensión no superará las 10 cuartillas, incluidas las referencias bibliográficas. Los artículos se presentarán en formato electrónico de texto WORD, tamaño Carta (8.5” x 11”), orientación vertical, tipografía Arial a 12 puntos e interlineado de 1.5 puntos. No se admiten archivos comprimidos en ningún formato.

Título: No excederán de las 15 palabras, ni debe incluir siglas ni abreviaturas; si se utilizan nombres de instituciones, deben ser los oficiales y estar actualizados. Siempre se incluirán en español como idioma primario e inglés en segundo lugar.

Destinatario: Se introducirá de manera formal declarando el nombre completo del destinatario e identificativo dentro de la revista (cargo, autor de un artículo o institución).

Cuerpo de la carta: Expondrá los motivos de la carta y los criterios del remitente. Está prohibido el empleo de lenguaje ofensivo o lascivo hacia la persona a la que está dirigida.

Remitente: Se declarará el nombre completo del destinatario, así como otros identificativos como grado científico, categoría docente, institución a la que pertenece e información de contacto.

Referencias bibliográficas: En caso de ser necesarias, deberá estar representada la literatura nacional e internacional relevante sobre el tema. Se realizarán de manera manual, evitando el uso de Gestores de referencias bibliográficos y según las normativas descritas en las Recomendaciones para manuscritos enviados a revistas biomédicas (Estilo de Vancouver). Disponible en http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/vancouver_2012.pdf.

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COMUNICACIÓN BREVE

Los temas son similares a los de los artículos originales, pero la información es preliminar o solamente sugerente: avances sobre técnicas de diagnóstico o tratamiento u otras observaciones lo suficientemente interesantes, que justifiquen su publicación con mayor rapidez. Deben contemplar: objetivos, métodos, resultados precisos y una excelente discusión. Su extensión admite hasta 4 páginas, 3 tablas o figuras y 10 referencias.

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CONFERENCIAS

General: La presentación de su propuesta de publicación debe tener una calidad adecuada en cuanto a la redacción y ortografía, y cumplir con los principios éticos de la investigación y las directrices generales de la revista. Su extensión no superará las 30 cuartillas, incluidas las referencias bibliográficas. Los artículos se presentarán en formato electrónico de texto WORD, tamaño Carta (8.5” x 11”), orientación vertical, tipografía Arial a 12 puntos e interlineado de 1.5 puntos. No se admiten archivos comprimidos en ningún formato.

Título: No excederán de las 15 palabras, ni debe incluir siglas ni abreviaturas; si se utilizan nombres de instituciones, deben ser los oficiales y estar actualizados. Siempre se incluirán en español como idioma primario e inglés en segundo lugar.

Autor: Deben aparecer el nombre completo y los apellidos del autor. Debe incluir título profesional, grado científico, grado académico, categoría docente y/o investigativa, según corresponda.

Palabras clave: Deben ser concretas y representativas del contenido semántico del documento, tanto en los contenidos principales como secundarios. Deben contener como mínimo 3 palabras o frases clave. Se recomienda utilizar el tesauro DeCs (Descriptores en Ciencias de la Salud), disponible en http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm y http://decs.bvs.br/E/DeCS2019_Alfab.htm.

Introducción: Deberá incluir antecedentes breves, claros y apropiados y la fundamentación del problema científico. El objetivo del trabajo se redactará comenzando con un infinitivo que determine una necesidad cognoscitiva. Explicar la relevancia del tema a tratar.

Cuerpo de la conferencia: Se corresponderá con la intención del objetivo declarado, redactada a partir de la dinámica de embudo, describiendo desde lo general a lo particular. Se priorizará la construcción del texto con un carácter expositivo, lenguaje ameno y el empleo de habilidades pedagógicas que faciliten al lector la comprensión. Se permiten la estructura personalizada, siempre y cuando sea coherente y se encuentre debidamente justificada en la introducción.

Consideraciones finales: Estarán dirigidas al lector y podrán ser redactadas en formas interrogativas o enunciativas dada la intención del autor.

Referencias bibliográficas: Estará representada la literatura nacional e internacional relevante sobre el tema. Se realizarán de manera manual, evitando el uso de Gestores de referencias bibliográficos y según las normativas descritas en las Recomendaciones para manuscritos enviados a revistas biomédicas (Estilo de Vancouver). Disponible en http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/vancouver_2012.pdf.

Tablas o gráficos: Se admitirán un máximo de 2 tablas y/o gráficos. El título de la tabla se debe corresponder adecuadamente con su contenido. La información que presentan debe justificar su existencia. No deberá repetir la información ya señalada en el texto. Estas se incluirían en el cuerpo de los resultados según sea necesario a modo de facilitar la comprensión de la información.

Figuras o imágenes: Solo se presentarán las que sean necesarias y pertinentes. En los casos que aparezcan personas en ellas se protegerá la identidad de estas. Los pies de figuras o imágenes se deben corresponder adecuadamente con estas y deberán incluir la fuente siempre y cuando no hayan sido creada por los autores. Se admiten un máximo de 2 y no serán superiores a 500 kb cada una.Estas se incluirían en el cuerpo del texto según sea necesario. Estas se incluirían en el cuerpo de los resultados según sea necesario a modo de facilitar la comprensión de la información.

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HISTORIA Y PEDAGOGÍA

Se incluyen Artículos de revisión de temas relacionado con la Historia o la Pedagogía. Su extensión no superará las 6000 palabras, incluidas las referencias bibliográficas. Los artículos se presentarán en formato electrónico de texto WORD, tamaño Carta (8.5” x 11”), orientación vertical, tipografía Arial a 12 puntos e interlineado de 1.5 puntos. No se admiten archivos comprimidos en ningún formato.

Título: No excederán de las 15 palabras, ni debe incluir siglas ni abreviaturas; si se utilizan nombres de instituciones, deben ser los oficiales y estar actualizados. Siempre se incluirán en español como idioma primario e inglés en segundo lugar.

Autores: Deben aparecer los nombres completos y los apellidos de todos los autores. Poner título profesional, grados científicos, grados académicos, categorías docentes y/o investigativas, según corresponda. No se admiten más de 3 autores.

Resumen: Tiene un límite máximo de 250 palabras. Ofrece una adecuada idea de lo que trata el trabajo. La redacción se realiza en tiempo pasado. Siempre se elaborarán en español como idioma primario e inglés (abstract) en segundo lugar.

Palabras clave: Deben ser concretas y representativas del contenido semántico del documento, tanto en los contenidos principales como secundarios. Deben contener como mínimo 3 palabras o frases clave. Se recomienda utilizar el tesauro DeCs (Descriptores en Ciencias de la Salud), disponible en http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm y http://decs.bvs.br/E/DeCS2019_Alfab.htm.

Introducción: Deberá incluir antecedentes breves, claros y apropiados y la fundamentación del problema científico. El objetivo de la revisión se redactará comenzando con un infinitivo que determine una necesidad cognoscitiva.

Método: Criterio y justificación de la selección de las fuentes consultadas. Motores de búsqueda utilizados. Periodo que se toma para la revisión.

Desarrollo: (Este apartado no necesariamente debe llamarse “desarrollo”, se recomienda a los autores que sean específicos en los subtítulos que emplean en esta sección del documento) Exposición acorde con los objetivos del trabajo. Figuras y tablas que destaquen los aspectos relevantes sin incurrir en repeticiones de información. Interpretación de los resultados señalados en la literatura consultada. Contrastar las diferencias y coincidencias de los estudios analizados. Realizar crítica de los resultados del estudio a la luz de los trabajos publicados por los propios autores o por otros investigadores. Describir la posible aplicabilidad y generalización de los resultados. Incluir nuevos aspectos a considerar (en caso de ser necesario). Señalar o destacar las limitaciones o aportes de la revisión.

Conclusiones: Deben ser claras, concretas y pertinentes. Responden al objetivo de la revisión.

Referencias bibliográficas: El 30 % de trabajos mencionados deben haber sido publicados en los últimos cinco años. Estar representada la literatura nacional e internacional relevante sobre el tema. Según las normativas descritas en las Recomendaciones para manuscritos enviados a revistas biomédicas (Estilo de Vancouver). También pueden realizarse, análisis de las obras de un autor celebre, por lo que serán consideradas en la referencia solo las obras de este autor Disponible en http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/vancouver_2012.pdf.

Tablas o gráficos: Se admitirán un máximo de 5 tablas y/o gráficos. La información que presentan debe justificar su existencia. No deberá repetir la información ya señalada en el texto. Estas se incluirían en el cuerpo de los resultados según sea necesario a modo de facilitar la comprensión de la información.

Figuras o imágenes: Solo se presentarán las que sean necesarias y pertinentes. En los casos que aparezcan personas en ellas se protegerá la identidad de estas. Los pies de figuras o imágenes deberán incluir la fuente siempre y cuando no hayan sido creada por los autores. Se admiten un máximo de 3. Estas se incluirían en el cuerpo del texto según sea necesario. Estas se incluirían en el cuerpo de los resultados según sea necesario a modo de facilitar la comprensión de la información.

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  5. Todos los autores están declarados con sus nombres completos, sus afiliaciones institucionales y sus números ORCID.

  6. Se ha proporcionado los datos del autor de contacto (nombre y apellidos, Dirección de la Institución y correo electrónico).

  7. El título está acorde con el contenido del documento y no excede las 15 palabras.

  8. El resumen está elaborado según las pautas dispuestas en las Instrucciones a los autores y agrega las palabras clave provenientes del DeCS o el MeSH, separadas por punto y coma (;).

  9. En el texto se utilizan cursivas en lugar de subrayados (excepto en las direcciones URL) y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares apropiados del texto, en vez de al final.

  10. Las figuras y las tablas tienen declaradas las fuentes originales en caso de ser obtenidas de fuentes secundarias. Se declaran y proporcionan los permisos obtenidos para su utilización.

  11. Las figuras se encuentran en formato .jpg y tienen una dimensión no mayor de 1024 x 768 pixeles.

  12. Los gráficos y las tablas se presentan en formato EDITABLE (se permite hacer correcciones estilisticas) y los detalles y nombres de los mismos están al pie.

  13. El texto cumple con las normativas bibliográficas del estilo Vancouver declaradas en las instrucciones a los autores.

  14. Los URL de las referencias bibliográficas funcionan perfectamente y llevan directamente a la localización exacta del material citado.

  15. En el documento se declaran los potenciales CONFLICTOS DE INTERESES (económicos, laborales, étnicos, etc.)

 

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Derechos de autor

Los contenidos que se exponen en la revista están protegidos, según los términos de la Licencia Creative Commons Atribución–NoComercial 4.0 que permite el uso, distribución y reproducción no comerciales y sin restricciones en cualquier medio, siempre que sea debidamente citada la fuente primaria de publicación.

Consideraciones éticas

Las investigaciones que involucren a humanos deben cumplir con los principios de la Declaración de Helsinki (https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-dela-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/), de las normas CIOMS-OMS para investigaciones en humanos (https://www.google.com.cu/url?esrc=s&q=&rct=j&sa=U&url=http://fk.unair.ac.id/wpcontent/uploads/2019/09/CIOMS-EthicalGuidelines2016.pdf&ved=2ahUKEwjitbeyyLzvAhXKRzABHRU6DbEQFjAFegQIBxAB&usg=AOvVaw 37QQanyllVCo6Ud0lfggj4), y de la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos humanos (https://www.sergas.es/Asistencia-sanitaria/Documents/599/146180S.pdf) y debe quedar explícito en el manuscrito.

Para las investigaciones en animales de experimentación deberán cumplirse las normas éticas contenidas en las Guías internacionales sobre principios para investigaciones biomédicas con animales (https://www.humane-endpoints.info/es/iclas grants.nih.gov/grants/olaw/Guiding_Principles_2012.pdf).

El artículo no debe contener fragmentos de textos procedentes de trabajos previamente publicados o en proceso de publicación en revistas u otro soporte sin la debida citación. En caso de que sean del/os propio/s autor/es, se consideran autocitas. Se permite hasta 15 % de autocitas en un artículo.

Cualquier violación ética relacionada con el estudio o investigación, será resuelta utilizando los protocolos establecidos por el Comité Internacional de Ética en la Publicación Científica (COPE), disponible en: http://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_Spanish_0.pdf

Conflictos de intereses

Las investigaciones presentadas deberán cumplir con todas las declaraciones éticas para los tipos de estudios, ya sea en humanos o en animales. Declaración de Helsinki (http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/helsinki.pdf)

La confianza pública en el proceso de evaluación por pares y la credibilidad de los artículos publicados depende en parte de cómo se tratan los conflictos de intereses antes y durante el proceso editorial. Existe un conflicto de intereses cuando un autor (o la institución a la que pertenece), revisor o editor presentan relaciones personales o financieras que pueden interferir o influir sobre sus juicios en relación con la preparación, evaluación o publicación de un manuscrito.

Las más comunes son de causa financiera pero pueden observarse otras más sutiles como la rivalidad académica o la pasión intelectual. Si existe un conflicto de intereses en cualquiera de los actores: autores, árbitros o editores, debe informarse por escrito de

Presentación de los datos de investigación

Los autores han de subir a la plataforma de la revista, en fichero adjunto, los registros primarios empleados de los datos.

Se recomienda a los autores colocar públicamente en repositorios y referenciar los datos que considere de su investigación, de manera que puedan ser compartidos y reutilizados, lo que facilita la trasparencia y credibilidad de la investigación tanto para los revisores como para los lectores y comunidad científica en general. Este aspecto es muy importante como parte del acceso abierto a la información, siguiendo el precepto de que los datos estén “tan abiertos como sea posible, tan cerrados como sea necesario”.

 

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Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.