Convoca la Universidad de La Habana a la séptima edición de la Maestría de Bioética

La Universidad de La Habana convoca a la Séptima Edición de la Maestría de Bioética, programa evaluado como de Excelencia Académica por la Junta de Acreditación Nacional en 2015, y que auspiciado por la Facultad de Filosofía e Historia, tendrá una extensión de dos años desde febrero de 2024 hasta enero de 2026. Leer más...
Publicado: 2024-01-16
 

Actualizan guía europea para el diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia cardíaca aguda y crónica

 

Leer más...
Publicado: 2024-01-16
 

Encuentro de capacitación de recursos humanos en materia de Drogodependencia. CEDRO y CENATOX. Hospital Psiquiátrico de la Habana

Dr. C. Justo Fabelo Roche

MSc. Serguei Iglesias

Leer más...
Publicado: 2023-09-27
 

TOXICOLOGÍA HOY: una aplicación pensada para la práctica clínica

Leer más...
Publicado: 2023-07-05
 

Psicoballet, cinco décadas de su creación

Psicoballet: cinco décadas de su creación


Dr. Jesús Dueñas Becerra

Miembro activo

Consejo Internacional de la Danza


La Dra. Georgina Fariñas García, jefa del Grupo UNESCO de Psicoballet, es la creadora de ese método de tratamiento genuinamente cubano, que ha trascendido las fronteras geográfico-culturales del archipiélago cubano, que lo vio nacer y crecer en los años 70 de la pasada centuria.


Desde sus inicios, el Psicoballet contó con el apoyo incondicional de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso (1920-2019), directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Patrimonio Cultural de la Nación, y miembro de honor del Consejo Internacional de la Danza hasta su lamentable deceso, y de los doctores Abelardo Ramírez (1938-2002), viceministro de Salud Pública, Eduardo Bernabé Ordaz (1921-2006), director fundador del Hospital Psiquiátrico de La Habana, y Eusebio Leal Spengler (1942-2020), historiador de La Habana.


En el Psicoballet, ciencia y arte se funden en cálido abrazo para contribuir al equilibrio bio-psico-socio-cultural y espiritual de los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales y adultos mayores que reciben sus beneficios, tanto terapéuticos como rehabilitatorios.


Desde 1973, fecha de su aparición en el campo de la salud pública cubana, el Psicoballet ha sido aplicado a más de 25 mil personas, con resultados satisfactorios desde los puntos de vista psicosocial, humano y espiritual.

 

En 2008, después de ganar el Premio Distinción Especial en el XIII Foro de Ciencia y Técnica, el Psicoballet trasladó su sede al Museo Casa África, en La Habana Vieja, con el proyecto ARTEVIDA por una Cultura de Paz, dirigido especialmente a jóvenes con discapacidad cognitiva. Dicho proyecto cuenta con la valiosa ayuda del intelectual Alberto Granado, director de la institución, y de la Oficina del Historiador de La Habana.


El Psicoballet tiene filiales en la mayor isla de las Antillas y en el exterior, mientras, el Consejo Internacional de la Danza (CID-UNESCO), lo constituyó — en fecha reciente— Grupo Internacional de Psicoballet..


La doctora Amelia Thereza de Moura Vasconcellos, psiquiatra y psicoanalista brasileña, estima que el Psicoballet, «en tanto obra de infinito amor, es expresión genuina de humanismo revolucionario en la patria del venerable padre, Félix Varela, José Martí y don Enrique José Varona, piedras fundacionales de la psicología insular».


Por otra parte, evidencia, sin duda alguna, «que en la Perla del Caribe sí se respeta la dignidad humana del otro diferente, porque se hace realidad tangible, no virtual, un hermoso principio ético-humanista: SÍ a la diversidad, NO a la exclusión.


En ese contexto científico-cultural, hay una demostración práctica que deja una huella indeleble en la memoria sensible del público: las funciones de Psicoballet protagonizadas por niños y jóvenes con necesidades educativas especiales, pacientes con afecciones mentales de larga evolución y personas de la tercera edad.


La reacción emocional que genera ese hecho es indescriptible con palabras, porque acaricia el intelecto y el espíritu del hombre y lo invita a bendecir las amorosas y devotas «manos que [según el Apóstol] « […] rectifican esas equivocaciones, y endulzan esos errores sombríos de la ciega madre creación».
Si ese método artístico-terapéutico, valorado por el Comandante Fidel Castro Ruz (1926-2016), líder histórico de la Revolución Cubana, como «original aporte al desarrollo de la psicología y la cultura cubanas», sólo sirviera para despertarles la fe y la esperanza a esas personas, el Psicoballet tiene un espacio reservado en ese mundo mejor al que aspira la humanidad.

 

 

Publicado: 2023-06-15
 

Década del Envejecimiento Saludable en las Américas (2021-2030)

La Década del Envejecimiento Saludable 2021-2030, declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2020, es la principal estrategia para lograr y apoyar acciones para construir una sociedad para todas las edades. Se basa en orientaciones anteriores, como la Estrategia Mundial sobre el Envejecimiento y la Salud de la OMS, el Plan de Acción Internacional de Madrid de las Naciones Unidas sobre el Envejecimiento y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Leer más...
Publicado: 2022-07-13
 

Ética médica, psiquiatría y salud mental

La Editorial Ciencias Médicas presenta Ética médica, psiquiatría y salud mental, texto necesario que precisa de la atención tanto de profesionales, específicamente de la rama de Psiquiatría, como de personas que tengan intereses o nexos con casos de pacientes cuya salud mental se vea afectada. En sus líneas se detalla, con base en un estudio que recorre puntos neurálgicos en el área de la Medicina, la importancia del trato caritativo, respetuoso y bienhechor hacia esas personas que, sin dejar de lado lo complicado de su aflicción, continúan siendo seres humanos a la espera de un estilo de vida tan solemne como el de cualquier otro. Leer más...
Publicado: 2022-06-20
 
Elementos 1 - 7 de 7