Estrategia de intervención psicoeducativa para familiares de pacientes con trastornos esquizofrénicos

Fernando Rodriguez Vinent, Delmis Castillo Torres, Rosa María Leyva Ortiz, Merlín Del Río Palay, Aliuska Herrera Columbié

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Resumen

Introducción: Los trastornos esquizofrénicos tienen una repercusión importante en el ámbito laboral, personal, familiar y social. Su reinserción a la sociedad y el mejoramiento de la calidad de vida de estos se han visto afectados por diferentes causas.

Objetivo: Aplicar una estrategia de intervención socioeducativa a familiares de pacientes con trastornos esquizofrénicos.

Métodos: Se realizó un estudio cuasiexperimental sin grupo control a 30 familiares de pacientes con trastornos esquizofrénicos en el Hospital Psiquiátrico Provincial “Comandante Gustavo Machín”, en el periodo abril - diciembre del 2018. Se aplicó un cuestionario y se creó una base de datos con el programa estadístico SPSS. Se empleó la frecuencia observada y el porcentaje, así como el Test de McNemar.

Resultados: El nivel de conocimiento de los familiares sobre el trastorno esquizofrénico antes de la intervención educativa era inadecuado en el 97 %, después de la intervención resultó adecuado en 89,6 %. Antes de la intervención educativa el 90 % tenía su expresión emocional alta, después de la intervención se logró que el 44,8 % bajara su expresión emocional. La adherencia antes de la intervención educativa fue del 13,7 % y, después fue del 48,2 %. Tras la intervención educativa fueron reinsertados a la sociedad 17 pacientes (58,6 %).

Conclusiones: La intervención socioeducativa efectuada a los cuidadores de pacientes con trastornos esquizofrénicos mejoró su nivel de conocimientos, así como la reinserción social de los enfermos, por lo que puede considerarse como una alternativa más en el tratamiento de los trastornos mentales.

Palabras clave

rehabilitación; esquizofrenia; reinserción; intervención socioeducativa

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