Utilidad del ASEBA para valorar problemas sociales y cognitivos en niños y adolescentes en acogimiento residencial

Martha P. Fernández-Daza, Sara J. Zabarain- Cogollo

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El Sistema de Evaluación de Base Empírica de Achenbach (ASEBA) permite la valoración del comportamiento adaptativo o desadaptativo de niños y adolescentes.

Objetivo: Comparar la información aportada por padres, cuidadores y adolescentes sobre el comportamiento social y los procesos cognitivos de niños y adolescentes en acogimiento residencial y que conviven con sus familias.

Métodos: La muestra fue de 111 preadolescentes y adolescentes en acogimiento residencial y 111 que convivían con sus familias (muestra control), cuyas edades estaban entre los 11 y 16 años. Se utilizó el Autoinforme del comportamiento de jóvenes (Youth Self-Report for Ages, YSR) y el Cuestionario sobre el comportamiento de niños (Child Behavior Check-List, CBCL) que forman parte del ASEBA.

Resultados: Los participantes en acogimiento residencial presentaron más problemas sociales y cognitivos que aquellos que convivían con sus familias. De allí la importancia de promover el cuidado alternativo en medio familiar.

Conclusiones: El Autoinforme del comportamiento de jóvenes y el Cuestionario sobre el comportamiento de niños del ASEBA resultaron útiles para la evaluación del comportamiento de niños y adolescentes en acogimiento residencial.

Palabras clave

niños; problemas de comportamiento; problemas cognitivos; acogimiento residencial; ASEBA.

Referencias

Achenbach TM. Achenbach system of empirically based assessment (ASEBA): Development, findings, theory, and applications. University of Vermont: Research Center of Children, Youth & Families; 2009.

McConaughy SH, Achenbach TM. Manual for the Semistructured Clinical Interview for Children and Adolescents. Burlington, VT: University of Vermont; 2001.

McConaughy SH, Achenbach TM. Manual for the ASEBA direct observation form for ages 6-11. Burlington, VT: University of Vermont; 2009.

McConaughy SH, Achenbach TM. Manual for the test observation form for ages 2-18. Burlington, VT: University of Vermont; 2004.

Achenbach TM. Manual for the Child Behavior Checklist/6-18 and 2001 profile. Burlington: University of Vermont; 2001.

Achenbach TM, Rescorla LA. Manual for ASEBA School-Age Forms & Profiles. Burlington, VT: University of Vermont; 2001.

Fernández-Molina M, Valle JD, Fuentes M, Bernedo IM, Bravo A. Problemas de conducta de los adolescentes en acogimiento preadoptivo, residencial y con familia extensa. Psicothema. 2011;23(1):1-6.

Hewitt Ramírez N. Predicción de los problemas de banda ancha y banda estrecha mediante la integración de los modelos transaccional, cognitivo-social y de regulación emocional. [Tesis Doctoral]. Granada: Universidad de Granada; 2016.

Hewitt N, Jaimes S, Vera LA, Villa MC. Características psicométricas del cuestionario de comportamientos infantiles CBCL en niños y adolescentes colombianos. [Tesis de Grado]. Universidad de San Buenaventura; 2012.

Instituto Nacional de Salud Mental. Estudio Epidemiológico de Salud Mental en Niños y Adolescentes en Lima Metropolitana y Callao 2007. Informe General. Anales de Salud Mental, 2012; Vol. XXVIII, Suplemento 1. Lima.

Rescorla LA, Achenbach TM, Ivanova MY, Harder VS, Otten L, Bilenberg N, et al. International comparisons of behavioral and emotional problems in preschool children: parents reports from 24 societies. Journal of Clinical Child Adolescent Psychology. 2011;40(3):456-67.

Rescorla LA, Ginzburg S, Achenbach TM, Ivanova MY, Almqvist F, Begovac I, et al. Cross-informant agreement between parent-reported and adolescent self-reported problems in 25 societies. Journal of Clinical Child Adolescent Psychology. 2013;42(2):262-73.

Rescorla L, Ivanova MY, Achenbach TM, Begovac I, Chahed M, Drugli MB, et al. International epidemiology of child and adolescent psychopathology II: integration and applications of dimensional findings from 44 societies. Journal of the American Academy of Child Adolescent Psychiatry. 2012;51(12):1273-83.

Rocha M. Evidências de validade do Inventário de Autoavaliação para Adolescentes (YSR/2001) para a população brasileira. [Tesis Doctoral]. São Paulo: Universidade de São Paulo; 2012.

Viola L, Garrido G, Rescorla LA. Testing multicultural robustness of the Child Behavior Checklist in a national epidemiological sample in Uruguay. Journal of Abnormal Child Psychology. 2011;39:897-908.

Fernández-Daza M, Fernández-Parra M. Problemas de comportamiento y competencias psicosociales en niños y adolescentes institucionalizados. Universitas Psychologica. 2013;12(3):797-810.

Fernández-Daza M. Funcionamiento Ejecutivo en Población Infantil Institucionalizada. Memorias V Congreso Internacional y X Nacional de Psicología Clínica. Santander, España: Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC); 2012.

Fernández-Daza M. Institucionalización Infantil en Sistemas de Protección. Visión retrospectiva de un problema vigente. Memorias V Congreso Internacional y X Nacional de Psicología Clínica. Santander, España: Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC); 2012.

Fernández-Daza M. Características psicológicas y psicopatológicas de adolescentes venezolanos institucionalizados. [Tesis Doctoral]. Universidad de Granada; 2013.

Fernández-Daza M. Comportamientos Internalizados en Niños y Adolescentes que viven con sus Familias y en Instituciones. Memorias de la VII Conferencia Internacional de Psicología de la Salud. La Habana, Cuba: Psicosalud; 2014. p. 1213-20.

General Assembly of the United Nations. Guidelines for the alternative care of children. New York: UNGA; 2010.

Bakermans‐Kranenburg MJ, Steele H, Zeanah CH, Muhamedrahimov RJ, Vorria P, Dobrova‐Krol NA, et al. III. Attachment and emotional development in institutional care: characteristics and catch up. Monographs of the Society for Research in Child Development, 2011;76(4):62-91.

Delgado Espinoza CA, Capon Bermeo ME. Factores de riesgo y necesidades de protección en el proceso de reinserción familiar después de su acogimiento institucional por maltrato a niños y adolescentes en la fundación “Hogar para todos”, en la provincia de Cañar, durante el periodo 2010-2013. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Politécnica Salesiana; 2015.

Miño Sánchez JC. Coeficiente de inteligencia en relación a la carencia afectiva parental en niños y niñas que viven institucionalizados en la Fundación Pueblito la Ternura de la ciudad de Quito en el periodo lectivo 2012-2013. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Central del Ecuador; 2015.

Paniagua C, Palacios J, Moreno Román M, Balbuena F. Reconocimiento de emociones en menores con adversidad familiar temprana. Apuntes de Psicología. 2016;34(2-3):321-30.

Sainero A, del Valle JF, Bravo A. Detección de problemas de salud mental en un grupo especialmente vulnerable: niños y adolescentes en acogimiento residencial. Anales de Psicología. 2015;31(2):472-80.

Dozier M, Zeanah CH, Wallin AR, Shauffer C. Institutional care for young children: Review of literature and policy implications. Social Issues and Policy Review. 2012;6(1):1-25.

Jimeno Jiménez MV. Experiencias traumáticas en la infancia y su influencia sobre el desarrollo afectivo-social y la memoria autobiográfica en adolescentes institucionalizados comparación con un grupo de control. [Tesis Doctoral]. Castilla-La Mancha: Universidad de Castilla La Mancha; 2016.

Gomes MMCO papel do psicólogo nas instituições de acolhimento. [Doctoral dissertation]. Junho: Universidade Católica Portuguesa; 2016.

Graça J, Calheiros MM, Patrício JN, Magalhães EV. Emergency residential care settings: A model for service assessment and design. Evaluation and program planning. 2018;66:89-101.

Achenbach T, Edelbrock C. Manual for the child behavior checklist and revised child behavior profile. Burlington, VT: Thomas. A. Achenbach; 1983.

Gallego Moya S, Ibáñez Ribes MI. Adaptación española de la escala DSM-oriented del Youth Self-Report (YSR) en población general. Ágora de Salut. 2017;IV:145-51.

Palummo J. La situación de niños, niñas y adolescentes en las instituciones de protección y cuidado de América Latina y el Caribe. Panamá: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, Oficina Regional para América Latina y el Caribe; 2013.

Berg-Nielsen TS, Solheim E, BelskyJ, Wichstrom L. Preschoolers’ psychosocial problems: In the eyes of the beholder? Adding teacher characteristics as determinants of discrepant parent-teacher reports. Child Psychiatry Human Development. 2012;43(3):393-413.

Hewitt Ramírez N, Gantiva Díaz CA, Vera Maldonado A, Cuervo Rodríguez MP, Liliam N, Olaya, H, et al. Psychological effects on children and adolescents exposed to armed conflict in a rural area of Colombia. Acta Colombiana de Psicología. 2014;17(1):79-89.

López-Rubio S. Prácticas de crianza y problemas de conducta en preescolares: un estudio transcultural. [Tesis doctoral]. Granada: Universidad de Granada; 2013.

Achenbach TM. Commentary: Definitely more than measurement error: But how should we understand and deal with informant discrepancies? Journal of Clinical Child Adolescent Psychology. 2011;40(1):80-6.

Deambrosio M, de Vázquez MG, Arán-Filippetti V, Román F. Efectos del Maltrato en la Neurocognición. Un Estudio en Niños Maltratados Institucionalizados y no Institucionalizados. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. 2018;16(1):239-53.

Peñarrubia Sánchez MG. Función ejecutiva en niños y niñas adoptados internacionalmente y su relación con el desarrollo socioemocional. [Tesis Doctoral]. Sevilla: Universidad de Sevilla; 2015.

Van Nieuwenhuijzen M, Van Rest MM, Embregts PJCM, Vriens A, Oostermeijer S, Van Bokhoven I, Matthys W. Executive functions and social information processing in adolescents with severe behavior problems. Child neuropsychology. 2017;23(2):228-41.

Berens AE, Nelson CA. The science of early adversity: is there a role for large institutions in the care of vulnerable children? The Lancet. 2015;386(9991):388-98.

Fries ABW, Pollak SD. The role of learning in social development: Illustrations from neglected children. Developmental Science. 2017;20(2):e12431.

Leloux-Opmeer H, Kuiper CH, Swaab HT, Scholte EM. Children referred to foster care, family-style group care, and residential care: (How) do they differ? Children and Youth Services Review. 2017;77:1-9.

Eckerle JK, Hill LK, Iverson S, Hellerstedt W, Gunnar M, Johnson DE. Vision and hearing deficits and associations with parent-reported behavioral and developmental problems in international adoptees. Maternal and Child Health Journal. 2014;18(3):575-83.

Vivian da Cunha R, Barreyro JP. Revisión del estado del arte de la depresión, la ansiedad y el apoyo social en torno del tema de niños y adolescentes institucionalizados. Subjetividad y Procesos Cognitivos. 2015;19(2):58-73.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.