Una experiencia de entrenamiento emocional en adolescentes con comportamiento suicida

Meneses Heredia Aleida, Bello Dávila Zoe

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La teoría de la inteligencia emocional enfatiza la participación de las emociones en la solución inteligente de las tareas que impone la vida y aboga por la incorporación de programas para el desarrollo de esta inteligencia en los sistemas educacionales y de salud.

Objetivo: Describir la aplicación de la experiencia de entrenamiento emocional, en adolescentes con intentos suicidas.

Métodos: Estudio longitudinal, descriptivo, desde enero del 2016 hasta mayo del 2017, con un grupo de 14 adolescentes entre 12 y 15 años, que habían sido remitidos al Centro de Salud mental de Playa, procedentes de los hospitales de la capital donde requirieron cuidados especiales por intento suicida, diagnosticados como trastornos del comportamiento y las emociones.

Resultados: Se observó la evolución positiva de los adolescentes objeto de atención, que muestran significativa disminución de los síntomas que demandó la atención especializada con importante reducción de la utilización de psicofármacos y el desarrollo de capacidades emocionales que funcionan como factores protectores.

Conclusiones: El taller empleado logra reducción de síntomas en pacientes con comportamiento suicida y es una herramienta más a utilizar con estos adolescentes.

Palabras clave

comportamiento suicida; inteligencia emocional; entrenamiento emocional.

Referencias

Goleman D. La Inteligencia Emocional. Buenos Aires: Javier Vergara Editor S. A.; 1995.

Fernández-Berrocal P, Extremera N. La Inteligencia Emocional y el estudio de la felicidad. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 2009 [22/09/2020]; 66(23,3):85-108. Disponible en: http://emotional.intelligence.uma.es/documentos/PDF35estudio_felicidad.pdf

Nieto E, Callejas A, Jeréz O. Las competencias básicas. La competencia emocional. Facultad de Educación de Ciudad Real, Universidad de Castilla-La Mancha; 2014.

Bello Z. La educación de las capacidades emocionales en el seno familiar. Una vía de prevención y desarrollo de la salud mental. Rev Internacional PEI. 2014;2:14-8.

Shapiro L. La inteligencia emocional de los niños. Buenos Aires: Javier Vergara Editor S. A.; 1997.

Bello Z. Niños emocionalmente inteligentes. La Habana: Editorial José Martí; 2015.

Pérez Barrero S. El suicidio, comportamiento y prevención. Rev Cuba Med Gen Integral. 1999;15(2):196-217.

Cortes Alfaro A. Conducta suicida, adolescencia y riesgo; 2009. [acceso: 22/09/2020]. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos15/conducta-suicida/conducta-suicida.shtml

Cervantes W, Melo E. El suicidio en los adolescentes: Un problema en crecimiento. Duazary. 2008;2(5):148-54.

Ahmdian M, Shamshin T, Badvee I, Homayounl A. Comparison of the Emotional Intelligence Components of Suicidal Patients and non-Clinical Samples. Eur Psychiatry. 2009;24(1):110-4.

Suárez-Colorado Y. La inteligencia emocional como factor protector ante el suicidio en adolescentes. Rev Psicol GEPU. 2012;3(1):182-200.

Ceballo G, Suárez Y. Características de inteligencia emocional y su relación con la ideación suicida en una muestra de estudiantes de Psicología. Rev Investig Educ. 21(1).

Márquez Cervantes M, Gaeta González M. Desarrollo de competencias emocionales en pre-adolescentes: el papel de padres y docentes. Rev Electrónica Interuniv Form Profr. 2017;20(2):221-35.

Meneses A, Bello Z. Reacción de adaptación en adolescentes y su vínculo con las capacidades emocionales. Rev Educ Desarro. 2013;26(julio-septiembre):29-36.

Bella Monica E, Fernández Ruth A, Willington J. Intento de suicidio en niños y adolescentes: depresión y trastorno de conducta disocial como patologías más frecuentes. Arch Argent Pediatr Internet. 2016;108(2):124-9.

Argota Matos N, Alvarez Caballero M, Camilo Colás V, Sánchez Maso Y, Bacelo Román M. Comportamiento de algunos factores de riesgo del intento suicida en adolescentes. Rev Med Electron Internet. 2015;37(1):30-8.

Viru Loza M, Valeriano Palomino K, Zarate Robles A. Factores asociados a planeamiento suicida en estudiantes de una Escuela de Nutrición en Lima, Perú. Fac Med Internet [Internet]. 2016;74(2). Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025- 55832013000200004&lng=es&nrm=iso.

Ministerio de Salud Pública. Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadísticas de Salud. Anuario Estadístico de Salud 2018 [Internet]. [Internet]. Ministerio de Salud Pública; 2018 [citado 23 de febrero de 2019]. Disponible en: Disponible en: http://files.sld.cu/bvscuba/files/2019/04/Anuario-Electr%C3%B3nico_Espa%C3%B1ol-2018-ed-2019-compressed.pd

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.