Flexibilidad mental y control inhibitorio en pacientes con consumo problemático de sustancias: análisis comparativo según género

Antonio Jesús Caballero-Moreno, Rosa Aimé Holguín-Espinoza, Michael Patricio Jaramillo-Macías, Yusel Iraklys Salazar-Guerra

Texto completo:

HTML

Resumen

 

Introducción: El uso recurrente y compulsivo de sustancias psicoactivas tiene consecuencias físicas y psicológicas que causan malestar global en la vida del sujeto que la consume. Tanto hombres como mujeres están propensos a desarrollar problemas relacionados con el consumo de sustancias, así como alteraciones neuropsicológicas asociadas a la enfermedad adictiva, las que pueden impedir la recuperación del paciente con dependencia.

Objetivo: Describir las características clínicas, la flexibilidad mental y control inhibitorio entre hombres y mujeres consumidores de sustancias psicoactivas.

Método: En el presente trabajo se estudia una serie de 14 casos (7 hombres y 7 mujeres) que presentaban algún trastorno por consumo de sustancias psicoactivas, los cuales fueron tomados de dos grupos de apoyo para personas con consumo problemático de sustancias. Se realizó una entrevista a los participantes mediante el Cuestionario de Evaluación Clínica en Neuropsiquiatría (SCAN) sección 11 y 12; además, se evaluó la flexibilidad mental y el control inhibitorio mediante la aplicación de pruebas neuropsicológicas.

Resultados: En la caracterización las mujeres son más dependientes al alcohol y los hombres policonsumidores. La comparación de los mecanismos ejecutivos evidencia que las participantes femeninas presentan una menor flexibilidad mental en relación a los participantes masculinos; por otra parte, las participantes femeninas tienen un menor control inhibitorio en relación a la muestra masculina.

Conclusiones: Los consumidores con deterioro en los procesos ejecutivos pueden tener dificultades para controlar e inhibir la conducta de consumo incluso después de periodos prolongados de abstinencia


Referencias

Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito. Informe mundial sobre las drogas. Viena; 2016.

Villatoro-Velázquez JA, Medina-Mora ME, Fleiz-Bautista C, Téllez-Rojo MM, Mendoza-Alvarado LR, Romero-Martínez M, et al. Encuesta nacional de adicciones 2011: Drogas ilícitas. México D.F.: Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz / Secretaría de Salud; 2012.

Medina ME. La mujer y el abuso de bebidas alcóholicas. En: Cálmese son sus nervios, tómese un tecito... Salud mental de la mujeres mexicanas. México. Ciudad de Méxixo: Pax, editores; 2002. p. 71-82.

Asociacion Americana de PsiquiatrÍa. Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales, 5ta edición [DSM-5]. Estados Unidos: Panamericana; 2013. p. 481-590.

Bousoño M, Al-Halabí S, Burón P,Garrido M,Díaz-Mesa E, Galván G, et al. Uso y abuso de sustancias psicotrópicas e internet, psicopatología e ideación suicida en adolescentes. Adicciones. 2017;29(2):97-104.

Hernández-Serrano O, Font-Mayolas S, Eugènia Gras M. Policonsumo de drogas y su relación con el contexto familiar y social en jóvenes universitarios. Adicciones. 2015;24(3):205-213.

Verdejo García A. Funciones ejecutivas y toma de decisiones en drogodependientes: rendimiento neuropsicológico y funcionamiento cerebral. Madrid; Editorial de la Universidad de Granada; 2006.

López-Caneda E, Mota N, Grego A, Velasquez T, Corral M, Rodriguez Holguin S, et al. Anomalías neurocognitivas asociadas al consumo intensivo de alcohol (binge drinking) en jóvenes y adolescentes: Una revisión. Adicciones. 2014;26(4):334-59.

Coullaut-Valera R, Arbaiza-Diaz del Río I, Arrúe-Ruiloba R, Coullaut-Valera J, Bajo-Bretón R. Deterioro cognitivo asociado al consumo de diferentes sustancias psicoactivas. Actas Esp Psiquiatr. 2011;39(3),168-73.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.