Percepción del riesgo respecto al consumo de alcohol en estudiantes angolanos

Pedro Garcia do Nascimento, Osana Molerio Pérez, Evelyn Fernández-Castillo

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Resumen

Objetivo: Explorar la percepción de riesgo que poseen los estudiantes universitarios del ISCED de Huambo, en relación con el consumo de alcohol.
Métodos: Se asumió un paradigma cuantitativo de investigación y un diseño no experimental transversal (ex/post facto). Se utilizó un muestreo no probabilístico intencional. Participaron 218 estudiantes universitarios. Se empleó el Cuestionario de creencias, expectativas y actitud ante el consumo de alcohol y el Cuestionario sobre percepción de riesgo del consumo de alcohol. Los datos fueron procesados a partir del paquete estadístico SPSS v. 20.
Resultados: Los puntajes más bajos se obtuvieron en la dimensión informativa-valorativa de la percepción de riesgo, especialmente en aquellos estudiantes consumidores de alcohol. En estos últimos también se encontraron medias bajas en el componente intencional-conductual. En el caso de la dimensión afectiva-motivacional se encontraron medias más altas.
Conclusiones: La exploración permitió identificar una asincronía entre las diferentes dimensiones de la percepción de riesgo respecto al consumo de alcohol. Se destaca la importancia de trabajar el plano informativo-valorativo para continuar fortaleciendo la tendencia de motivación para el cambio y potenciar una mayor y mejor autorregulación personal frente al consumo.

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