Personalidad, motivación y consumo indebido de drogas

Laura Domínguez García, Justo Reinaldo Fabelo Roche

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción : La personalidad es el nivel superior de integración de contenidos y funciones de la subjetividad humana y tiene como misiones fundamentales la regulación y autorregulación del comportamiento en las áreas más importantes de la vida de cada individuo. El centro o núcleo de la personalidad lo constituyen las necesidades y motivos. En ellos se integran lo cognitivo y lo afectivo determinando las intenciones y comportamientos del individuo. Este trabajo tiene como objetivo fundamental valorar la relación entre personalidad, motivación y consumo indebido de drogas.
Desarrollo : Los adolescentes y jóvenes que se inician tempranamente en el consumo de sustancias adictivas o en la práctica de actividades capaces de generar adicciones tienden a presentar dificultades en la regulación inductora y ejecutora del comportamiento.
Conclusiones : El comportamiento errático de los jóvenes consumidores y adictos privilegia la sustentación económica del consumo, la selección de amistades a partir de la comunión con el uso de drogas, las relaciones de pareja superficiales y efímeras y la legitimización del facilismo, la violencia y otros males.

Referencias

Vygotski LS. La crisis de los siete años. En, Segarte Iznaga AL, Martínez Campos GA, Rodríguez Pérez ME, Compi. Psicología del desarrollo del escolar. Selección de lecturas, vol. I. La Habana: Editorial Félix Varela; 2003.

Vygotski LS. El problema de la edad. En, Psicología del desarrollo. Selección de lecturas. La Habana: Editorial Félix Varela; 2001.

Vygotski LS. El desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Editorial Científico-Técnica; 1987.

González F. Psicología. Principios y categorías. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales; 1989.

González F. Psicología de la personalidad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1985.

González F. Motivación moral en adolescentes y jóvenes. La Habana: Editorial Científico-Técnica; 1983.

Fernández L. Pensando en la personalidad. La Habana: Editorial Félix Varela; 2003.

Domínguez L, Ibarra L. Juventud y proyecto de vida. En, Domínguez L, compi. Psicología del desarrollo: adolescencia y juventud. Editorial Félix Varela; 2003.

Vygotski LS. El Problema del entorno. En, Fundamentos de la podología. Leningrado: Izdanie Instituto: 1935.

Domínguez L. Psicología del desarrollo. Problemas, principios y categorías. La Habana: Editorial Félix Varela; 2007.

Domínguez L. Identidad, valores y proyecto de vida. En, Fernández Rius L, compi. Pensando en la personalidad. La Habana: Editorial Félix Varela; 2003.

Boza Y, Quiñones J. Factores psicosociales que determinan la inserción del alcohólico joven en el proceso de rehabilitación [Tesis de Diploma]. La Habana: Facultad de Psicología. Universidad de La Habana; 2001.

Fariñas, G. Psicología, educación y sociedad. Un estudio sobre el desarrollo humano. La Habana: Editorial Félix Varela; 2005.

Contreras Y. Proyectos futuros y situación social del desarrollo de un grupo de jóvenes alcohólicos: un estudio realizado en el Programa de Alcohólicos Anónimos [Tesis de Diploma]. La Habana: Facultad de Psicología. Universidad de La Habana; 2013.

Gárciga O, Fabelo JR, Iglesias S, Machado LI. Consumo de drogas y estilo de vida en estudiantes de la facultad de comunicación. Rev Salud Pública 2015 [citado 20 Oct 2015];42(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662016000300004

Domínguez L. Juventudes, responsabilidades y cambio social. Revista del Hospital Psiquiátrico de La Habana 2014 [citado 20 Oct 2015];Suplem. Disponible en: http://www.revistahph.sld.cu/sup%20esp%202014/juventudes%20responsabilidades.html

Domínguez L. Psicología del desarrollo. Problemas, principios y categorías. La Habana: Editorial Félix Varela; 2007.

López O. Juventud y drogadicción. Diez jóvenes para un estudio de caso [Tesis de Diploma]. La Habana: Facultad de Psicología. Universidad de La Habana; 2000.

Becoña E. Manual de adicciones para psicólogos especialistas en psicología clínica en formación. Barcelona: Sociodrogalcohol; 2010.

Gárciga O. Las Conductas Adictivas desde un enfoque social. Rev Habanera Ciencias Méd. 2013 [citado 20 Oct 2015];12(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729519X2013000400020

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.