Rendimiento intelectual y memoria de trabajo en niños con trastornos específicos del aprendizaje

Yelena Dolores Solórzano Mendoza, Birmania Alcívar Ruiz, Edelmary Muñoz Aveiga, Michael Patricio Jaramillo Macías, Iliana Fernández Fernández, Yusel Iraklys Salazar-Guerra

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Resumen

Introducción: Los trastornos específicos del aprendizaje se han convertido en la causa principal del fracaso escolar. Sus niveles de incidencia internacional son elevados. Esto hace necesario entender los elementos que subyacen a sus manifestaciones psicológicas.

Objetivo: Identificar particularidades en el rendimiento intelectual y la memoria de trabajo en niños con trastornos específicos del aprendizaje en unidades educativas en la ciudad de Manta.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, de casos y controles. Participaron 102 niños en edades comprendidas entre 7 y 13 años divididos en dos grupos: 51 niños con trastornos específicos del aprendizaje (grupo de estudio), 51 niños con rendimiento escolar adecuado (grupo control). La evaluación se realiza mediante la aplicación de pruebas para analizar el rendimiento intelectual y otras para medir la capacidad de almacenamiento en la memoria de trabajo. El procesamiento se realizó a partir de frecuencias absolutas y relativas, medidas de tendencia central y dispersión. Se aplicó, además, la prueba t de Student para las comparaciones de medias.

Resultados: Existen alteraciones en los componentes de la memoria de trabajo estudiadas, cuando se compraran los grupos. Las alteraciones presentes muestran diferencias significativas intergrupales.

Conclusiones: Los niños con trastornos específicos del aprendizaje muestran un rendimiento intelectual y de memoria de trabajo inferior a los niños del grupo control. Esto podría explicar algunos de sus síntomas psicológicos.

Palabras clave

memoria de trabajo; trastorno específico del aprendizaje; rendimiento intelectual

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