Historia y Pedagogía

 
La enseñanza de la Psiquiatría a través de la pintura

Introducción: El desempeño eficiente del médico general ante el paciente con enfermedades mentales es una exigencia social.

Objetivo: Identificar obras pictóricas que expresen signos de enfermedades mentales que sustenten la enseñanza–aprendizaje en la asignatura Psiquiatría.

Métodos: Se realizó un estudio con enfoque cualitativo en el Hospital Psiquiátrico “Luis Ramírez López”, de Guantánamo, durante el periodo septiembre-diciembre de 2019. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos. Se ejecutó una búsqueda de obras pictóricas que representaran pacientes con enfermedades mentales. Además, participaron 30 estudiantes, seleccionados por conveniencia, a los que se les realizó una encuesta sobre la enseñanza-aprendizaje de algunas enfermedades contempladas en el programa de la asignatura Psiquiatría.

Resultados: El 68 % de los estudiantes refirió que alcanzó una preparación parcialmente adecuada para diagnosticar las enfermedades contempladas en el programa de la asignatura Psiquiatría y el 64 % que interactuó de este modo con pacientes con trastornos mentales mediante la educación en el trabajo, en tanto que el 96 % demandó una vía para esta finalidad. Se identificaron 26 obras pictóricas y se presentaron 5, en las que se revelan diferentes fascie y la actitud del paciente con enfermedad mental, así como aspectos del tratamiento ético de estos.

Conclusiones: La reflexión desde una perspectiva médica sobre obras pictóricas que ilustran pacientes con enfermedades mentales es una vía para contribuir a la enseñanza–aprendizaje en la asignatura Psiquiatría.

Karla Sucet Elias Armas, Iliana Digurnay Durruthy, Víctor Manuel Méndez Torres, Rodolfo Rolando Frómeta Tamayo, Reinaldo Elias Sierra
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Breve historia de las guerras y el surgimiento de la psiquiatría militar

Introducción: Las guerras son tan antiguas como el surgimiento mismo de las civilizaciones. Son disímiles las causas que pueden desencadenarlas: conquistas de territorios, factores económicos, solución de conflictos políticos o religiosos, ambiciones personales, incluso, la lucha contra el narcotráfico o el terrorismo. Las guerras constituyen un escenario propicio para la aparición de diferentes entidades psiquiátricas. Fue en la guerra de Rusia-Japón (1904-1905) cuando por primera vez comenzó a intervenir la psiquiatría en el campo de batalla y su participación se hizo más notable en las dos guerras mundiales del siglo xx. Sin embargo, la participación no se limita solo a los conflictos bélicos, sino que, una vez concluidos, asiste a las secuelas psíquicas que aparecen en la posguerra.

Desarrollo: Aunque contó con unos pocos especialistas que se alejaron del juramento hipocrático, es innegable la contribución de la psiquiatría para mantener y restablecer la salud mental de los combatientes y población en general.Este trabajo se propone exponer los antecedentes históricos de las guerras y su influencia en el surgimiento de la psiquiatría militar.

Conclusiones: Se realizó la revisión de la literatura médica e histórica más reciente que aborda el tema y se consultaron textos clásicos de obligada referencia. Es la psiquiatría una especialidad relativamente joven que, aunque no está exenta de errores, presenta una participación destacada tanto en las guerras como en el restablecimiento posterior de la salud.

Manuel Correa Jauregui, Olga Lina Sariol Avila
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Doctora Elsa Pradere Campos: rorscharchista hasta el último hálito de vida
Jesús Dueñas Becerra
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Psicología y COVID-19
Jesús Dueñas Becerra
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Dr. Eduardo Bernabé Ordaz: en la memoria poética de la humanidad
Jesús Dueñas Becerra
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