Presentación de casos

 
Aldo Antonio-Cruz, Carlos Alberto Serrano-Juárez, Belén Prieto-Corona
 PDF
 
Rosa María Berovides Antón, Dania Diaz Maren, Migdalia Carbonell Naranjo, Solaine Mariño Grasset, Rubén Quintana Díaz
 PDF
 
Evaluación neuropsicológica de un caso de afasia de Wernicke

Introducción: Este caso ilustra un glioblastoma multiforme que generó una afasia. Si bien la afasia suele ser secuela de un evento vascular cerebral, se ha reportado estar presente tras una lesión tumoral; lo que hace valioso el presente caso y ejemplifica la importancia de la neuropsicología en la enfermedad oncológica.

Objetivo: Presentar un caso clínico que ilustre como una lesión tumoral puede causar una sintomatología cognoscitiva.

Presentación del caso: Tras identificar una lesión tumoral intraaxial en la región temporoinsular izquierda mediante una resonancia magnética estructural, la paciente fue sometida a una biopsia y resección tumoral. Se solicitó una evaluación neuropsicológica prequirúrgica. A partir de la aplicación del Test Barcelona breve, se identificó un lenguaje fluente con agramatismos, parafasias fonológicas y literales en el lenguaje espontáneo, en la repetición y en la denominación, paragrafías fonológicas, contenido informativo disminuido y dificultades en la comprensión de frases; sugiriendo una afasia de Wernicke. Se ha descrito una correlación anatómica entre una lesión en la zona posterior del giro temporal superior y la afasia de Wernicke, como se observó en el caso. Específicamente, la paciente presentó una afasia de Wernicke tipo I y II debido al correlato anatomo-funcional y la presencia de un habla fluida, agramatismos y parafasias.

Conclusiones: La lesión oncológica relativamente pequeña de la paciente, generó una sintomatología cognoscitiva florida y súbita. A partir de una evaluación neuropsicológica se identificó la presencia de una Afasia de Wernicke.

Natalia Cortés Corona, Ana Natalia Seubert Ravelo
 PDF
 
Noraima Rodriguez Gomez, Victoria de la Caridad Ribot Reyes, Abelardo Román Concepción Serradet
 PDF
 
Respuesta al tratamiento psicoterapéutico cognitivo-conductual y mindfulness en una mujer con trastorno de ansiedad generalizada

Introducción: El trastorno de ansiedad generalizada ha aumentado su frecuencia en nuestra ciudad a partir de la aparición de la pandemia por cOVID-19. Existe un número pequeño de pacientes que no desean ser tratados farmacológicamente

Objetivo: Comentar la eficacia del tratamiento cognitivo-conductual, enriquecido con mindfulness, en una mujer con trastorno de ansiedad generalizada e insomnio, que no quiso recibir manejo farmacológico.

Presentación del caso: Mujer de 60 años, con antecedentes de ansiedad, no deseó recibir terapia farmacológica y solicitó apoyo psicológico por padecer cansancio, cefaleas frecuentes, palpitaciones, intestino irritable, problemas de memoria, falta de concentración e insomnio. Se realizó diagnóstico de trastorno de ansiedad generalizada y se hizo la valoración psicológica con los siguientes instrumentos: inventario de pensamientos automáticos de Ruiz y Lujan, Cuestionario de Oviedo de calidad del sueño y Escala de Ansiedad IDARE, antes y después de una intervención cognitivo-conductual enriquecida con mindfulness.

Conclusiones: El nivel de ansiedad estado disminuyó de alto a moderado y el de ansiedad rasgo de alto a leve, los problemas de sueño pasaron de nivel alto a medio y la frecuencia de distorsiones cognitivas disminuyó. La intervención, permitió identificar y tratar las distorsiones cognitivas, modificar malos hábitos de higiene de sueño y propició la adquisición de habilidades para resolver problemas.

Liliana Fresvinda Macías Spindola, Maria Guadalupe Campos Aguilera, Alain Raimundo Rodríguez-Orozco
 PDF
 
Caracterización clínica y de personalidad en pacientes con consumo combinado de pasta base de cocaína y marihuanaIntroducción: En Latinoamérica, en especial en los países andinos, se consume la combinación de pasta base de cocaína y cannabis, lo que ha limitado el interés del estudio de las características clínicas y los perfiles de personalidad de los consumidores.
Objetivo: Determinar las principales características clínicas y de personalidad de pacientes consumidores de la combinación de pasta base de cocaína y cannabis.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y transversal, con la participación de 10 pacientes del Centro de Rehabilitación Volver a Vivir, de la ciudad de Manta. Se planteó la incorporación de tres variables: sociodemográficas, características clínicas del consumo y perfil de personalidad. Analizadas de acuerdo a las técnicas e instrumentos: historia clínica, Sistema de Evaluación en Neuropsiquiatría y Cuestionario de Evaluación de Personalidad.
Resultados: Se determinó que se trata de una población que es mayormente joven con nivel educativo medio alto. Se demostró mayor prevalencia de pacientes que presentan un severo fracaso en desempeñar las principales obligaciones inherentes a su papel social y marcada tolerancia. Existe predominio en la población con un rasgo sociopático.
Conclusión: Se determina que las características clínicas y de personalidad tienen concordancia con los estudios planteados sobre la enfermedad adictiva.
Yusel Iraklys Salazar-Guerra, Pamela Andreina Cedeño-Mendoza, Antonio Jesús Caballero-Moreno
 HTML
 
Sentido de la vida, trasplante hepático y alcohol

 

Introducción: El sentido de la vida es el constructo psicológico que da significado y ayuda a encontrar un soporte interno a la existencia. En trasplantados hepáticos es importante, porque atribuirle un significado a su existencia y encontrarle sentido positivo, pese a las complicaciones que aparecen, les puede permitir un afrontamiento más adecuado a la situación.

 

Objetivo: Identificar las diferencias en el sentido de la vida de pacientes con trasplante hepático.

 

Métodos: Investigación descriptiva, con enfoque mixto. La muestra estuvo conformada por 15 trasplantados hepáticos del Hospital Hermanos Ameijeiras. Los instrumentos utilizados fueron: test de propósito en la vida, composición, entrevista en profundidad e historia clínica.

 

Resultados: En todos los pacientes existió un sentido de vida sustentado por motivos que les impulsan a vivir y a trazarse metas que materialicen su propósito en la vida. Le otorgaron un valor positivo al trasplante, percibieron que la vida ha cobrado mayor sentido gracias a él. Tuvieron mayor logro de sentido los pacientes con diagnóstico de cirrosis alcohólica. La mayor diferencia estuvo en la experiencia de sentido; hicieron una valoración de la vida con mayor profundidad que el resto de los pacientes, haciendo referencia al significado que tuvo la enfermedad para cada uno de ellos y al cambio de actitud frente a la vida.

 

Conclusiones: Los pacientes trasplantados por cirrosis alcohólica lograron cambios más profundos que les permitieron mantener la abstinencia y la supervivencia.


María Elena Rodríguez Lafuente, Janet Jackson Vázquez, Leslie Jesús Ramos Robaina, Laura A. de León Serra, Josefa María Gutiérrez Cordoví
 HTML
 
Elementos 1 - 7 de 7