Este sitio se encuentra en proceso de actualización, lamentamos las molestias que esto pueda ocasionarles. Si tiene alguna duda o sugerencia, favor de contactar al correo electrónico: revistahph@infomed.sld.cu

_____________________________________

Directrices generales de la Revista del Hospital Psiquiátrico de La Habana

La Revista del Hospital Psiquiátrico de La Habana es la publicación de la institución homónima. Fue fundada en 1959 y tiene como misión divulgar la actividad científica de los profesionales del área de la salud mental y otras ciencias afines. Las presentes instrucciones a los autores tienen como objetivo estandarizar la recepción de manuscritos con vistas a su publicación.

(El Comité Editorial podrá considerar excepciones al cumplimiento de alguna de las directrices pautadas en la revista cuando lo considere necesario)

TIPOS DE ARTÍCULOS Y SECCIONES

Se aceptan 6 tipos de artículos correspondientes a cada una de las secciones: artículo original, artículo de revisión, presentación de casos, crítica de libro, carta al editor y conferencias.

Además, se pueden enviar noticias, comunicaciones breves, referencias a temas de actualidad, avisos y otros que serán evaluados según su pertinencia.

_____________________________________

REQUERIMIENTOS METODOLÓGICOS COMUNES PARA TODOS LOS TIPOS DE ARTÍCULOS

Los autores asumen toda la responsabilidad ante denuncias de plagio, doble publicación o envío duplicado. Los manuscritos enviados a esta revista deben ser acompañados por un aval de autoridad competente en materia de ética de la institución patrocinadora de la investigación o declaración de los autores, en el caso de estudios independientes.

Los artículos serán enviados exclusivamente por el Sistema de Gestión en el sitio de la Revista, soportado en Open Journal System (software de código abierto para la administración de revistas digitales), con la dirección de acceso http://revhph.sld.cu/. La remisión de manuscritos implica el registro obligatorio de al menos de un autor (quien, en el rol de emisor, supone ser considerado también el autor para la correspondencia) y el correcto llenado de los metadatos de todos los autores y el propio artículo.

Los artículos se presentarán en formato electrónico de texto WORD, tamaño Carta (8.5” x 11”), orientación vertical, tipografía Arial a 12 puntos e interlineado de 1.5 puntos. No se admiten archivos comprimidos en ningún formato.

REQUERIMIENTOS GENERALES

Sección: Serán declaradas siguiendo las tipologías descritas en la revista y de acorde a las directivas establecidas para cada una de ellas.

Título: No excederán de las 15 palabras, ni debe incluir siglas ni abreviaturas; si se utilizan nombres de instituciones, deben ser los oficiales y estar actualizados. Siempre se incluirán en español como idioma primario e inglés en segundo lugar.

Autores: Deben aparecer los nombres completos y los apellidos de todos los autores. Poner título profesional, grados científicos, grados académicos, categorías docentes y/o investigativas, según corresponda. No se aceptarán más de 6 autores por trabajo.

Es responsabilidad del autor el llenado de la información solicitada en el envío, con énfasis en la fidelidad de los metadatos que debe corresponder con los consignados en el trabajo, sobre todo los de carácter obligatorio. Recordar que estos se comparten en la base de datos de OJS (Open Journal System) a nivel internacional. Cada autor deberá proporcionar, de forma obligatoria, su número ORCID (http://www.orcid.org/).

Los autores han de facilitar los registros primarios empleados de los datos si son solicitados por los editores, así como la declaración de que cada una de las personas mencionadas en el acápite de agradecimientos (opcional), autoriza ser mencionada.

Resumen: No tendrán más de 250 palabras y siempre presentado en idioma español como primario e inglés en segundo lugar. Deberá contener una breve introducción, objetivos, métodos, resultados más importantes y conclusiones.

Ejemplo:

Introducción: Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit, magna ut dignissim felis blandit ad sodales ante, ligula hendrerit commodo mi volutpat natoque. Proin faucibus fames lacinia orci pellentesque habitant sollicitudin dui euismod, nulla accumsan sociis erat hendrerit convallis sociosqu pulvinar molestie ligula, class varius himenaeos ornare cras fusce parturient odio.

Objetivo: Arcu commodo egestas scelerisque eu placerat phasellus odio faucibus, congue porttitor quis class cras sodales at vehicula vel, conubia sollicitudin iaculis dictum mi vitae cubilia.

Métodos: Auctor himenaeos rutrum aliquet urna orci penatibus bibendum dignissim faucibus, elementum cubilia praesent primis pellentesque ultricies facilisi in, consequat ante netus quis porttitor sed facilisis congue.

Resultados: At scelerisque maecenas commodo tincidunt auctor non lacus natoque in eleifend molestie aliquet inceptos fringilla, laoreet et metus curae convallis massa aenean ante imperdiet ut litora vestibulum nibh.

Conclusiones: Diam viverra cras facilisi dui aliquam magna donec tellus, nibh nullam montes etiam netus cum fringilla, rhoncus auctor est lacinia orci conubia volutpat.

Palabras clave: Deben ser concretas y representativas del contenido semántico del documento, tanto en los contenidos principales como secundarios. Deben contener como mínimo 3 palabras o frases clave. Se recomienda utilizar el tesauro DeCs (Descriptores en Ciencias de la Salud), disponible en http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm y http://decs.bvs.br/E/DeCS2019_Alfab.htm.

Recomendaciones: Debe presentarse en acápite independiente después de las conclusiones y los autores podrán sugerir aspectos relacionados con el tema desarrollado.

Referencias bibliográficas: Esta revista se acoge a las normativas descritas en las Recomendaciones para manuscritos enviados a revistas biomédicas (conocido también como Estilo de Vancouver). Disponible en http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/vancouver_2012.pdf.

El artículo no debe contener fragmentos de textos procedentes de trabajos previamente publicados o en proceso de publicación en revistas u otro soporte sin la debida citación. En caso de que sean del propio autor, se consideran autocitas y también necesitan obligatoriamente ser referenciadas.

Figuras y tablas: Deberán enviarse en formato JPG, para el caso de las fotografías (300 dpi). Los gráficos y esquemas deberán presentarse en un formato editable. Todos deberán tener la calidad adecuada y aparecer debidamente acotada la fuente.

Consideraciones éticas: Las investigaciones presentadas deberán cumplir con todas las declaraciones éticas para los tipos de estudios, ya sea en humanos o en animales según la Declaración de Helsinki, disponible en http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/helsinki.pdf.

Cualquier violación de tipo ética relacionada con el documento, será resuelta utilizando los protocolos establecidos por el Comité Internacional de Ética en la Publicación Científica (COPE). Disponible en http://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_Spanish_0.pdf.

Ensayos clínicos: Los ensayos clínicos deberán portar su debido número de registro obtenido en un Registro de Ensayos Clínicos. Este número debe ser verificable, por lo que aparecerá la fuente. Además, deberán ajustarse a los parámetros de evaluación expresados en la guía internacional CONSORT. Disponible en http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/CONSORT.pdf.

Redacción: El uso de abreviaturas y siglas no debe ser excesivo, así como no impedir la lectura fluida ni la comprensión del trabajo. La declaración del significado de las abreviaturas, siglas y símbolos utilizados siempre se realizará luego de que aparezca por primera vez de manera íntegra. Se cuidará siempre de la claridad y coherencia de la redacción, sintaxis y ortografía.

Derechos de autor: Esta revista está disponible en acceso abierto sin restricciones, dando cumplimiento a la política internacional sobre el acceso abierto a la información. Los contenidos que aquí se exponen pueden ser utilizados, sin fines comerciales, siempre y cuando se haga referencia a la fuente primaria.

Conflicto de intereses: los autores deberán declarar de forma obligatoria la presencia o no de conflicto de intereses en relación con la investigación presentada.

Contribución de autoría: Se declararán para cada autor enunciando nombre y apellidos completos y la contribución explícita de cada uno.

Ejemplo:

-          Pedro González Pérez: realizó la revisión bibliográfica, el diseño metodológico y el procesamiento estadístico.

-          María Rodríguez Morales: selecciono la muestra del estudio.

-          Alberto Pérez Gómez: elaboró el instrumento de medición.

_____________________________________

- ARTÍCULO ORIGINAL

General: La presentación de su propuesta de publicación debe tener una calidad adecuada en cuanto a la redacción y ortografía, y cumplir con los principios éticos de la investigación y las directrices generales de la revista. Su extensión no superará las 6000 palabras, incluidas las referencias bibliográficas. Los artículos se presentarán en formato electrónico de texto WORD, tamaño Carta (8.5” x 11”), orientación vertical, tipografía Arial a 12 puntos e interlineado de 1.5 puntos. No se admiten archivos comprimidos en ningún formato.

Título: No excederán de las 15 palabras, ni debe incluir siglas ni abreviaturas; si se utilizan nombres de instituciones, deben ser los oficiales y estar actualizados. Siempre se incluirán en español como idioma primario e inglés en segundo lugar.

Autores: Deben aparecer los nombres completos y los apellidos de todos los autores. Poner título profesional, grados científicos, grados académicos, categorías docentes y/o investigativas, según corresponda.

Resumen: En este caso debe seguir la siguiente estructura: Introducción-Objetivo(s)-Métodos-Resultados-Conclusiones. Tiene un límite máximo de 250 palabras. Ofrece una adecuada idea de lo que trata el trabajo. Se redactará en tiempo pasado. Siempre se elaborarán en español como idioma primario e inglés (abstract) en segundo lugar.

Palabras clave: Deben ser concretas y representativas del contenido semántico del documento, tanto en los contenidos principales como secundarios. Deben contener como mínimo 3 palabras o frases clave. Se recomienda utilizar el tesauro DeCs (Descriptores en Ciencias de la Salud), disponible en http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm y http://decs.bvs.br/E/DeCS2019_Alfab.htm.

Introducción: Deberá incluir antecedentes breves, claros y apropiados y la fundamentación del problema científico. El objetivo del trabajo se redactará comenzando con un infinitivo que determine una necesidad cognoscitiva. Explicar el alcance y las limitaciones del estudio. Describir la posible aplicabilidad y generalización de los resultados.

Método: Definir el tipo de investigación o estudio, periodo y lugar. Definir la población o grupo de estudio (según se requiera), así como los criterios de inclusión, exclusión y eliminación. Describir los criterios y la justificación para la selección de la muestra si se requiere.

Las variables analizadas deben ser descritas con claridad. Exponer los métodos de recolección de la información y de procesamiento y análisis que se utilizaron. El método estadístico debe apropiado. Debe cumplir con el principio de poder ser reproducido por otros investigadores.

Declarar los aspectos éticos particulares para el estudio y, de manera explícita, la aprobación de un comité de ética o similar para la realización del estudio; el cumplimiento de la Declaración de Helsinki, la firma del consentimiento informado por parte de los pacientes (o representantes legales) para participar en la investigación, tomar imágenes y divulgar los resultados y las evidencias fotográficas. Todos estos según se requieran.

Resultados: Exposición acorde con los objetivos del trabajo. Uso apropiado de los estadísticos (cuando se requieran). Las figuras y tablas deben destacar los resultados relevantes sin incurrir en repeticiones de información entre ellas o con el texto.

Discusión: Realizar revisión crítica de los resultados del estudio a la luz de los trabajos publicados por los propios autores o por otros investigadores del área nacional e internacional. Discutir la relevancia de la investigación que se presenta con relación a las restantes (no limitarse a simples coincidencias o discrepancias). Explicar el alcance y las limitaciones de los resultados. Describir la posible aplicabilidad y generalización de los resultados. Las conclusiones se resumen al final de este apartado, sin necesidad de destaque tipográfico ninguno. Son el nivel mayor de generalización de los resultados, por lo que deberán, ser sintéticas y explícitas, pero dando respuesta también al objetivo planteado.

Referencias bibliográficas: El 50 % de trabajos mencionados deben haber sido publicados en los últimos cinco años. Estar representada la literatura nacional e internacional relevante sobre el tema. Se realizarán según las normativas descritas en las Recomendaciones para manuscritos enviados a revistas biomédicas (Estilo de Vancouver). Disponible en http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/vancouver_2012.pdf.

Tablas o gráficos: Se admitirán un máximo de 10 tablas y/o gráficos. El título de la tabla se debe corresponder adecuadamente con su contenido. La información que presentan debe justificar su existencia. No deberá repetir la información ya señalada en el texto. Estas se incluirían en el cuerpo de los resultados según sea necesario a modo de facilitar la comprensión de la información.

Figuras o imágenes: Solo se presentarán las que sean necesarias y pertinentes. En los casos que aparezcan personas en ellas se protegerá la identidad de estas. Los pies de figuras o imágenes deberán incluir la fuente siempre y cuando no hayan sido creada por los autores. Se admiten un máximo de 5. Estas se incluirían en el cuerpo de los resultados, siempre luego de ser mencionadas.

- ARTÍCULO DE REVISIÓN

General: La presentación de su propuesta de publicación debe tener una calidad adecuada en cuanto a la redacción y ortografía, y cumplir con los principios éticos de la investigación y las directrices generales de la revista. Su extensión no superará las 6000 palabras, incluidas las referencias bibliográficas. Los artículos se presentarán en formato electrónico de texto WORD, tamaño Carta (8.5” x 11”), orientación vertical, tipografía Arial a 12 puntos e interlineado de 1.5 puntos. No se admiten archivos comprimidos en ningún formato.

Título: No excederán de las 15 palabras, ni debe incluir siglas ni abreviaturas; si se utilizan nombres de instituciones, deben ser los oficiales y estar actualizados. Siempre se incluirán en español como idioma primario e inglés en segundo lugar.

Autores: Deben aparecer los nombres completos y los apellidos de todos los autores. Poner título profesional, grados científicos, grados académicos, categorías docentes y/o investigativas, según corresponda. No se admiten más de 3 autores.

Resumen: Tiene un límite máximo de 250 palabras. Ofrece una adecuada idea de lo que trata el trabajo. La redacción se realiza en tiempo pasado. Siempre se elaborarán en español como idioma primario e inglés (abstract) en segundo lugar.

Palabras clave: Deben ser concretas y representativas del contenido semántico del documento, tanto en los contenidos principales como secundarios. Deben contener como mínimo 3 palabras o frases clave. Se recomienda utilizar el tesauro DeCs (Descriptores en Ciencias de la Salud), disponible en http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm y http://decs.bvs.br/E/DeCS2019_Alfab.htm.

Introducción: Deberá incluir antecedentes breves, claros y apropiados y la fundamentación del problema científico. El objetivo de la revisión se redactará comenzando con un infinitivo que determine una necesidad cognoscitiva.

Método: Criterio y justificación de la selección de las fuentes consultadas. Motores de búsqueda utilizados. Periodo que se toma para la revisión.

Desarrollo: (Este apartado no necesariamente debe llamarse “desarrollo”, se recomienda a los autores que sean específicos en los subtítulos que emplean en esta sección del documento) Exposición acorde con los objetivos del trabajo. Figuras y tablas que destaquen los aspectos relevantes sin incurrir en repeticiones de información. Interpretación de los resultados señalados en la literatura consultada. Contrastar las diferencias y coincidencias de los estudios analizados. Realizar crítica de los resultados del estudio a la luz de los trabajos publicados por los propios autores o por otros investigadores. Describir la posible aplicabilidad y generalización de los resultados. Incluir nuevos aspectos a considerar (en caso de ser necesario). Señalar o destacar las limitaciones o aportes de la revisión.

Conclusiones: Deben ser claras, concretas y pertinentes. Responden al objetivo de la revisión.

Referencias bibliográficas: El 50 % de trabajos mencionados deben haber sido publicados en los últimos cinco años. Estar representada la literatura nacional e internacional relevante sobre el tema. Según las normativas descritas en las Recomendaciones para manuscritos enviados a revistas biomédicas (Estilo de Vancouver). Disponible en http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/vancouver_2012.pdf.

Tablas o gráficos: Se admitirán un máximo de 5 tablas y/o gráficos. La información que presentan debe justificar su existencia. No deberá repetir la información ya señalada en el texto. Estas se incluirían en el cuerpo de los resultados según sea necesario a modo de facilitar la comprensión de la información.

Figuras o imágenes: Solo se presentarán las que sean necesarias y pertinentes. En los casos que aparezcan personas en ellas se protegerá la identidad de estas. Los pies de figuras o imágenes deberán incluir la fuente siempre y cuando no hayan sido creada por los autores. Se admiten un máximo de 3. Estas se incluirían en el cuerpo del texto según sea necesario. Estas se incluirían en el cuerpo de los resultados según sea necesario a modo de facilitar la comprensión de la información.

- PRESENTACIÓN DE CASOS

General: La presentación de su propuesta de publicación debe tener una calidad adecuada en cuanto a la redacción y ortografía, y cumplir con los principios éticos de la investigación y las directrices generales de la revista. Su extensión no superará las 3500 palabras, incluidas las referencias bibliográficas. Los artículos se presentarán en formato electrónico de texto WORD, tamaño Carta (8.5” x 11”), orientación vertical, tipografía Arial a 12 puntos e interlineado de 1.5 puntos. No se admiten archivos comprimidos en ningún formato.

Título: No excederán de las 15 palabras, ni debe incluir siglas ni abreviaturas; si se utilizan nombres de instituciones, deben ser los oficiales y estar actualizados. Siempre se incluirán en español como idioma primario e inglés en segundo lugar.

Autores: Deben aparecer los nombres completos y los apellidos de todos los autores. Poner título profesional, grados científicos, grados académicos, categorías docentes y/o investigativas, según corresponda. No se admiten más de 3 autores.

Resumen: En este caso debe seguir la siguiente estructura: Introducción-Objetivo de la presentación del caso-Presentación del caso-Conclusiones. Señalar las razones de presentar el caso. Tiene un límite máximo de 250 palabras. Ofrece una adecuada idea de lo que trata el trabajo. La redacción se realiza en tiempo pasado. Siempre se elaborarán en español como idioma primario e inglés (abstract) en segundo lugar.

Palabras clave: Deben ser concretas y representativas del contenido semántico del documento, tanto en los contenidos principales como secundarios. Deben contener como mínimo 3 palabras o frases clave. Se recomienda utilizar el tesauro DeCs (Descriptores en Ciencias de la Salud), disponible en http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm y http://decs.bvs.br/E/DeCS2019_Alfab.htm.

Introducción: Presentar los antecedentes breves, claros y apropiados. Describir el objetivo y las razones del por qué la presentación del caso.

Presentación del caso: Describir adecuadamente los antecedentes (heredo familiares, personales patológicos, no patológicos, quirúrgicos, ginecoobstétricos, etc.) relacionados con el caso. Indicar el inicio, evolución y estado actual del padecimiento. Resumir los principales hallazgos clínicos, de laboratorio, gabinete e imagenología, resaltando aquellas que hacen del cuadro un caso peculiar. Indicar el tratamiento empleado. Señalar la evolución del caso.

Discusión: Analizar y comparar los principales hallazgos con los de otros casos reportados. Señalar el cuadro clínico, definición patológica y su significado. Describir la dificultad para establecer el diagnóstico y/o el tratamiento del caso presentado. Discutir los diagnósticos diferenciales. Analizar las teorías o hipótesis sobre las implicaciones de los hallazgos.

Conclusiones: Las conclusiones deben ser claras y justificar la presentación del caso.

Referencias bibliográficas: El 40 % de trabajos mencionados deben haber sido publicados en los últimos cinco años. Estar representada la literatura nacional e internacional relevante sobre el tema. Según las normativas descritas en las Recomendaciones para manuscritos enviados a revistas biomédicas (Estilo de Vancouver). Disponible en http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/vancouver_2012.pdf.

Tablas o gráficos: Se admitirán un máximo de 3 tablas y/o gráficos. La información que presentan debe justificar su existencia. No deberá repetir la información ya señalada en el texto. Estas se incluirían en el cuerpo de los resultados según sea necesario a modo de facilitar la comprensión de la información.

Figuras o imágenes: Solo se presentarán las que sean necesarias y pertinentes. En los casos que aparezcan personas en ellas se protegerá la identidad de estas. Los pies de figuras o imágenes deberán incluir la fuente siempre y cuando no hayan sido creada por los autores. Se admiten un máximo de 3. Estas se incluirían en el cuerpo de los resultados según sea necesario a modo de facilitar la comprensión de la información.

- CRÍTICA DE LIBRO

General: La presentación de su propuesta de publicación debe tener una calidad adecuada en cuanto a la redacción y ortografía, y cumplir con los principios éticos de la investigación y las directrices generales de la revista. Su extensión no superará las 3500 palabras, incluidas las referencias bibliográficas. Los artículos se presentarán en formato electrónico de texto WORD, tamaño Carta (8.5” x 11”), orientación vertical, tipografía Arial a 12 puntos e interlineado de 1.5 puntos. No se admiten archivos comprimidos en ningún formato.

Título: No excederán de las 15 palabras, ni debe incluir siglas ni abreviaturas; si se utilizan nombres de instituciones, deben ser los oficiales y estar actualizados. Siempre se incluirán en español como idioma primario e inglés en segundo lugar.

Autores: Deben aparecer los nombres completos y los apellidos de todos los autores. Poner título profesional, grados científicos, grados académicos, categorías docentes y/o investigativas, según corresponda. No se admiten más de 3 autores.

Palabras clave: Deben ser concretas y representativas del contenido semántico del documento, tanto en los contenidos principales como secundarios. Deben contener como mínimo 3 palabras o frases clave. Se recomienda utilizar el tesauro DeCs (Descriptores en Ciencias de la Salud), disponible en http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm y http://decs.bvs.br/E/DeCS2019_Alfab.htm.

Resumen de la obra: Ofrecerá una breve reseña de la obra y de su autor. Debe aportar todos los datos necesarios para la localización del texto.

Cuerpo de la crítica: Valoración estructurada e intencionada de los aspectos principales que caracterizan a la obra desde una perspectiva crítica.

Conclusiones: Juicio crítico final. Recomendaciones a los lectores.

Referencias bibliográficas: Estar representada la literatura nacional e internacional relevante sobre el tema. Se realizarán de manera manual, evitando el uso de Gestores de referencias bibliográficos y según las normativas descritas en las Recomendaciones para manuscritos enviados a revistas biomédicas (Estilo de Vancouver). Disponible en http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/vancouver_2012.pdf.

Figuras o imágenes: Solo se admite una figura o imagen.

- CARTA AL EDITOR

General: La presentación de su propuesta de publicación debe tener una calidad adecuada en cuanto a la redacción y ortografía, y cumplir con los principios éticos de la investigación y las directrices generales de la revista. Su extensión no superará las 10 cuartillas, incluidas las referencias bibliográficas. Los artículos se presentarán en formato electrónico de texto WORD, tamaño Carta (8.5” x 11”), orientación vertical, tipografía Arial a 12 puntos e interlineado de 1.5 puntos. No se admiten archivos comprimidos en ningún formato.

Título: No excederán de las 15 palabras, ni debe incluir siglas ni abreviaturas; si se utilizan nombres de instituciones, deben ser los oficiales y estar actualizados. Siempre se incluirán en español como idioma primario e inglés en segundo lugar.

Destinatario: Se introducirá de manera formal declarando el nombre completo del destinatario e identificativo dentro de la revista (cargo, autor de un artículo o institución).

Cuerpo de la carta: Expondrá los motivos de la carta y los criterios del remitente. Está prohibido el empleo de lenguaje ofensivo o lascivo hacia la persona a la que está dirigida.

Remitente: Se declarará el nombre completo del destinatario, así como otros identificativos como grado científico, categoría docente, institución a la que pertenece e información de contacto.

Referencias bibliográficas: En caso de ser necesarias, deberá estar representada la literatura nacional e internacional relevante sobre el tema. Se realizarán de manera manual, evitando el uso de Gestores de referencias bibliográficos y según las normativas descritas en las Recomendaciones para manuscritos enviados a revistas biomédicas (Estilo de Vancouver). Disponible en http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/vancouver_2012.pdf.

- CONFERENCIA

General: La presentación de su propuesta de publicación debe tener una calidad adecuada en cuanto a la redacción y ortografía, y cumplir con los principios éticos de la investigación y las directrices generales de la revista. Su extensión no superará las 30 cuartillas, incluidas las referencias bibliográficas. Los artículos se presentarán en formato electrónico de texto WORD, tamaño Carta (8.5” x 11”), orientación vertical, tipografía Arial a 12 puntos e interlineado de 1.5 puntos. No se admiten archivos comprimidos en ningún formato.

Título: No excederán de las 15 palabras, ni debe incluir siglas ni abreviaturas; si se utilizan nombres de instituciones, deben ser los oficiales y estar actualizados. Siempre se incluirán en español como idioma primario e inglés en segundo lugar.

Autor: Deben aparecer el nombre completo y los apellidos del autor. Debe incluir título profesional, grado científico, grado académico, categoría docente y/o investigativa, según corresponda.

Palabras clave: Deben ser concretas y representativas del contenido semántico del documento, tanto en los contenidos principales como secundarios. Deben contener como mínimo 3 palabras o frases clave. Se recomienda utilizar el tesauro DeCs (Descriptores en Ciencias de la Salud), disponible en http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm y http://decs.bvs.br/E/DeCS2019_Alfab.htm.

Introducción: Deberá incluir antecedentes breves, claros y apropiados y la fundamentación del problema científico. El objetivo del trabajo se redactará comenzando con un infinitivo que determine una necesidad cognoscitiva. Explicar la relevancia del tema a tratar.

Cuerpo de la conferencia: Se corresponderá con la intención del objetivo declarado, redactada a partir de la dinámica de embudo, describiendo desde lo general a lo particular. Se priorizará la construcción del texto con un carácter expositivo, lenguaje ameno y el empleo de habilidades pedagógicas que faciliten al lector la comprensión. Se permiten la estructura personalizada, siempre y cuando sea coherente y se encuentre debidamente justificada en la introducción.

Consideraciones finales: Estarán dirigidas al lector y podrán ser redactadas en formas interrogativas o enunciativas dada la intención del autor.

Referencias bibliográficas: Estará representada la literatura nacional e internacional relevante sobre el tema. Se realizarán de manera manual, evitando el uso de Gestores de referencias bibliográficos y según las normativas descritas en las Recomendaciones para manuscritos enviados a revistas biomédicas (Estilo de Vancouver). Disponible en http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/vancouver_2012.pdf.

Tablas o gráficos: Se admitirán un máximo de 2 tablas y/o gráficos. El título de la tabla se debe corresponder adecuadamente con su contenido. La información que presentan debe justificar su existencia. No deberá repetir la información ya señalada en el texto. Estas se incluirían en el cuerpo de los resultados según sea necesario a modo de facilitar la comprensión de la información.

Figuras o imágenes: Solo se presentarán las que sean necesarias y pertinentes. En los casos que aparezcan personas en ellas se protegerá la identidad de estas. Los pies de figuras o imágenes se deben corresponder adecuadamente con estas y deberán incluir la fuente siempre y cuando no hayan sido creada por los autores. Se admiten un máximo de 2 y no serán superiores a 500 kb cada una.

Estas se incluirían en el cuerpo del texto según sea necesario. Estas se incluirían en el cuerpo de los resultados según sea necesario a modo de facilitar la comprensión de la información.