septiembre-diciembre

Tabla de contenidos

Artículo original

Carlos Enrique Medina Campaña, Yisel Arletty Matos Ramos, Deysi Font Parra
Pág(s):1-12
161 lecturas
PDF
Depresión y cáncer en el adulto mayor

Introducción: El cáncer puede presentar comorbilidades como los trastornos depresivos.

Objetivo: Identificar los grados de depresión en pacientes oncológicos de la tercera edad.

Métodos: Estudio descriptivo, observacional, exploratorio, de corte transversal y naturaleza cuantitativa. Se tomó como espacio de investigación las consultas centrales o grupos multidisciplinarios de las consultas de cáncer de mama, pulmón, ginecológicos y tumores urológicos, en el último trimestre del 2017. A los pacientes que participaron en el estudio se le aplicó una encuesta semiestructurada con el fin de relacionar variables sociodemográficas con las enfermedades oncológicas en el adulto mayor. Se utilizó el inventario de Beck y la escala de Montgomery (MDRS), con previo consentimiento informado.

Resultados: Los grupos etarios oncológicos con depresión representativos fueron los de 66-70 años y más de 80 años. La ocupación que prevaleció fue el de los peritados. Se encontró una relación directamente proporcional entre la edad y el grado de depresión. La depresión severa prevaleció en el inventario de Beck. La depresión moderada prevaleció en la escala de Montgomery.

Conclusiones: la depresión es un factor pronóstico independiente de las bajas tasas de supervivencia en casos de cáncer avanzado. Además, provoca una reducción de la calidad de vida y prolonga la hospitalización y, lo que es aún más importante la depresión con cáncer avanzado puede ser tratada y se han desarrollado herramientas para facilitar su diagnóstico.

Ketty Lemus Herrera
Pág(s):27-38
1040 lecturas
PDF
Martha P. Fernández-Daza, Sara J. Zabarain- Cogollo
Pág(s):39-56
1601 lecturas
PDF
Humberto García Penedo, Alexis Lorenzo Ruiz, Ara Mercedes Cerquera Córdoba, Mario Ramón Verdecia Machado, Yudith Santana Gallardo, Lázaro Blanco Limés
Pág(s):13-26
420 lecturas
PDF

Artículo de revisión

Sobre la eyaculación retardada

Introducción: La eyaculación retardada es una disfunción sexual masculina poco común, pero hay hombres que piensan que demorar en eyacular no es un trastorno sexual. Se han descrito alteraciones de la eyaculación en pacientes bajo tratamiento con inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y antipsicóticos.

Objetivo: Describir, a partir de una revisión de la literatura, los aspectos clínicos de la eyaculación retardada y los factores asociados.

Métodos: Revisión temática de la bibliografía especializada que posee información vigente y relevante, sin importar el año de su publicación. La búsqueda se realizó en las bases de datos PubMed, Google Académico y Medline. Se utilizaron descriptores en español e inglés.

Resultados: Se analizaron aspectos anatómicos y fisiológicos de la eyaculación, así como etiológicos, clínicos y de tratamiento. Se hallaron factores que precipitan su aparición, tales como: problemas en la relación de pareja, trastornos de ansiedad, preocupación por el desempeño sexual, depresión, control excesivo de la respuesta eyaculatoria, distracción en cuanto a las sensaciones y hábitos de masturbación, difícilmente reproducibles durante el coito.

Conclusiones: Se brindó una actualización acerca de la eyaculación retardada, con énfasis en los factores psicológicos y orgánicos. Se destacaron como instrumentos fundamentales de exploración la historia clínica exhaustiva con énfasis en la exploración psicosexual, el examen neurológico y urológico; así como la evaluación de la relación de pareja. Se consideró transcendental en el tratamiento la educación y la orientación sexual, el empleo de técnicas especializadas como las fantasías eróticas y la desensibilización progresiva.

María del Carmen Vizcaíno Alonso
Pág(s):57-70
1538 lecturas
PDF