mayo-agosto

Tabla de contenidos

Artículo original

Rendimiento intelectual y memoria de trabajo en niños con trastornos específicos del aprendizaje

Introducción: Los trastornos específicos del aprendizaje se han convertido en la causa principal del fracaso escolar. Sus niveles de incidencia internacional son elevados. Esto hace necesario entender los elementos que subyacen a sus manifestaciones psicológicas.

Objetivo: Identificar particularidades en el rendimiento intelectual y la memoria de trabajo en niños con trastornos específicos del aprendizaje en unidades educativas en la ciudad de Manta.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, de casos y controles. Participaron 102 niños en edades comprendidas entre 7 y 13 años divididos en dos grupos: 51 niños con trastornos específicos del aprendizaje (grupo de estudio), 51 niños con rendimiento escolar adecuado (grupo control). La evaluación se realiza mediante la aplicación de pruebas para analizar el rendimiento intelectual y otras para medir la capacidad de almacenamiento en la memoria de trabajo. El procesamiento se realizó a partir de frecuencias absolutas y relativas, medidas de tendencia central y dispersión. Se aplicó, además, la prueba t de Student para las comparaciones de medias.

Resultados: Existen alteraciones en los componentes de la memoria de trabajo estudiadas, cuando se compraran los grupos. Las alteraciones presentes muestran diferencias significativas intergrupales.

Conclusiones: Los niños con trastornos específicos del aprendizaje muestran un rendimiento intelectual y de memoria de trabajo inferior a los niños del grupo control. Esto podría explicar algunos de sus síntomas psicológicos.

Yelena Dolores Solórzano Mendoza, Birmania Alcívar Ruiz, Edelmary Muñoz Aveiga, Michael Patricio Jaramillo Macías, Iliana Fernández Fernández, Yusel Iraklys Salazar-Guerra
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Memoria de trabajo verbal y visoespacial en niños con trastornos específicos del aprendizaje de la lectura

Introducción: El trastorno del aprendizaje de la lectura es probablemente uno de los aspectos que subyacen al trastorno y está relacionado con fallos en la capacidad de almacenamiento de la memoria de trabajo verbal y visoespacial.

Objetivo: Caracterizar la capacidad de almacenamiento de la memoria de trabajo en niños con trastornos del aprendizaje de la lectura.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, en una población de 58 estudiantes de primaria, organizados en grupo de estudio (29 niños con trastorno del aprendizaje de la lectura) y un grupo control (29 niños hábiles lectores), pareados según edad, sexo, escolaridad, y escuela de procedencia. Se utilizaron, Test de la Figura Compleja de Rey-Osterrieth, Batería Parietal de Boston, Tarea de Repetición de Dígitos en Orden Directo y Test de Memoria de Rey. Se realizó análisis estadístico descriptivo y comparativo con la prueba t de Student.

Resultados: El trastorno específico del aprendizaje de la lectura registrado en los niños que conformaron el grupo experimental mostró diferentes niveles de gravedad y profundidad. En el 82,8 % de los casos fue leve, en tanto en el otro 17,2 % fue moderado. Los niños con dificultades del aprendizaje de la lectura y los hábiles lectores muestran diferencias estadísticamente significativas en la ejecución de los test.

Conclusiones: Los niños con dificultades del aprendizaje de la lectura muestran una capacidad de almacenamiento y retención de información en los componentes verbal y visoespacial de la memoria de trabajo, menor que los niños hábiles lectores. En estos niños la capacidad de procesamiento del componente verbal, es superior a la capacidad del componente visoespacial.

Birmania Alcívar Ruiz, Yelena Dolores Solórzano Mendoza, Edelmary Muñoz Aveiga, Paola Margarita Intriago Alarcón, Linda Vanesa Franco Solorzano, Yusel Iraklys Salazar-Guerra
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Efectividad de la psicoterapia experiencial correctiva en drogodependientes en el Hospital Psiquiátrico de La Habana

Introducción: Los traumas psicológicos son eventos vitales negativos que suelen dejar secuelas emocionales devenidas en rasgos ante el no tratamiento. La experiencia correctiva es considerada efectiva para el tratamiento de tales traumas.

Objetivo: Demostrar la efectividad del programa Psicoterapia Experiencial Correctiva Integral para las afectaciones emocionales en adictos a drogas.

Métodos: Fue una investigación de desarrollo tecnológico de enfoque mixto (cuali- y cuantitativa), encausada como diseño y evaluación de programas de salud, sustentada en el principio del grupo psicoterapéutico como agente de cambio potenciado por una coordinación participativa. Se emplearon la evaluación pre- y posprueba del grupo como su propio control, la valoración procedimental y el seguimiento para evaluar la efectividad del tratamiento.

Se evaluaron la ansiedad, la depresión, la ira y otras emociones negativas, la conciencia de enfermedad y la asertividad antes y al final del tratamiento.

Resultados: Se encontró ansiedad y depresión grupal iniciales, tanto de estado como de rasgo elevadas, presencia de otras emociones negativas que amplían el diagnóstico, todos los participantes pasaron por alguna experiencia psicotraumática que dejó secuelas emocionales. Tanto la ansiedad como la depresión fueron reducidas al final del tratamiento. Se incrementaron la conciencia de enfermedad y la asertividad. El seguimiento mostró la conservación de la abstinencia, al menos durante los seis primeros meses de egresados.

Conclusiones:Eel programa implementado resulta efectivo para la recuperación emocional de los usuarios y la potenciación de su bienestar psicológico.

Humberto García Penedo, Alexis Lorenzo Ruiz, Ara Mercedes Cerquera Córdoba, Mario Ramón Verdecia Machado, Yudith Santana Gallardo, Lázaro Blanco Limés
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Humberto García Penedo
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Artículo de revisión

Cuestiones bioéticas de la evaluación psicológica

Introducción: La bioética surge en la década de los setenta del pasado siglo en los Estados Unidos, precisamente por la necesidad de establecer principios éticos que de alguna manera rigieran las prácticas de los profesionales de la salud en sentido general.

Objetivo: Determinar los aspectos bioéticos relacionados con la evaluación psicológica.

Métodos: Se realizó una revisión temática basada en la bibliografía especializada que poseyera información vigente y relevante, sin importar el año de su publicación. La búsqueda se realizó en las bases de datos: IntraMed, PubMed, Google Académico, Cochrane y Medline, utilizando descriptores en español, inglés y portugués. Fueron consultados, además, libros, manuales y protocolos impresos sobre el tema.

Análisis e integración de la información: Las aplicaciones lícitas de la ciencia son aquellas que respetan y sirven al desarrollo integral de la persona y su entorno. Los seres humanos aceptan asumir determinados riesgos cuando el científico garantiza: la calidad y utilidad del estudio, la protección y el respeto a los sujetos que participan y la fiabilidad de los resultados obtenidos. Existen múltiples códigos que regulan las investigaciones biomédicas, que son adaptados a cada país teniendo en cuenta su desarrollo tecnológico, idiosincrasia y cultura.

Conclusión: La evaluación psicológica es todo un reto para el profesional de la salud, pues debe tener en cuenta los principios éticos, fundamentalmente la autodeterminación, el beneficio y la justicia.

Elieser López Cabezas, Emelis Alfonso Carrillo, Ketty Morales Lois
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Carta al editor

Situación sociofamiliar de los pacientes internos en el Hospital Psiquiátrico de La Habana
Miriela Montesino Mascareño, Sergio Arquímedes Milán Olivera
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Historia y Pedagogía

Psicología y COVID-19
Jesús Dueñas Becerra
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