Fenotipos o perfiles cognitivos en las epilepsias farmacorresistentes

Introducción: Los pacientes con epilepsias farmacorresistentes muestran un cuadro clínico que se complejiza por la comorbilidad cognitiva con expresión variable que presentan. Los fenotipos cognitivos y su relación con variables clínicas e imagenológicas podrían ayudar en el pronóstico y planificación del tratamiento de estos pacientes.

Objetivo: Evaluar el estado de las investigaciones que abordan los fenotipos o perfiles cognitivos en epilepsias farmacorresistentes.

Métodos: Se realizó una búsqueda bibliográfica en la base de datos PubMed, atendiendo a las especificaciones PRISMA. Se incluyeron artículos en inglés que hubiesen sido publicados en el periodo comprendido desde enero del 2000 a febrero del 2021. Las alteraciones cognitivas estadísticamente significativas constituyeron la variable primaria y la presencia de perfiles cognitivos con sus correlatos clínicos y de neuroimágenes, la secundaria.

Resultados: Se analizaron 24 estudios en población adulta con epilepsias farmacorresistentes. La muestra fue de 4495 sujetos (3684 pacientes y 811 controles). El diagnóstico más frecuente fue de epilepsia del lóbulo temporal (72 %). Los dominios más afectados fueron la memoria (88 %) y la función ejecutiva (63 %). Se identificaron perfiles cognitivos combinando los dominios cognitivos (42 %), basados en reagrupamientos estadísticos (25 %) y en criterios clínicos (17 %).

Conclusiones: Los pacientes con epilepsias farmacorresistentes presentan alteraciones cognitivas con patrones variables de severidad que involucran a más de un dominio cognitivo. La estrategia de clasificar en fenotipos cognitivos es válida, pero se deben armonizar los dominios y las pruebas utilizadas para lograr perfiles estables y reproducibles.

Marilyn Zaldivar Bermúdez, Lillia Maria Morales Chacon, Amaray Cabrera Muñoz, Raúl Mendoza-Quiñones
 PDF
 
Elementos 1 - 1 de 1

Consejos de búsqueda:

  • Los términos de búsqueda no distinguen entre mayúsculas y minúsculas
  • Las palabras comunes serán ignoradas
  • Por defecto, sólo aquellos artículos que contengantodos los términos en consulta, serán devueltos (p. ej.: Y está implícito)
  • Combine múltiples palabras conO para encontrar artículos que contengan cualquier término; p. ej., educación O investigación
  • Utilice paréntesis para crear consultas más complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -política en línea o NO política en línea
  • Utilice * en un término como comodín para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad hará que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociológico" o "social"