Evaluación y rehabilitación neuropsicológica de un paciente oncológico pediátrico con meduloblastoma en Santiago de Chile

Introducción: El meduloblastoma es uno de los tumores cerebrales más prevalentes en la infancia. La investigación actual describe los déficits cognitivos asociados al diagnóstico, los cuales están determinados según el tipo de tratamiento recibido y pronóstico de la enfermedad. Existen pocos tratamientos o intervenciones específicas desde la rehabilitación neuropsicológica para dichos pacientes, por lo que resulta importante acumular y documentar casos a fin de desarrollar más investigación al respecto.

Objetivo: Mostrar la evaluación e intervención de un paciente de 16 años diagnosticado con meduloblastoma en la ciudad de Santiago de Chile.

Presentación del caso: Se detalla el inicio de los síntomas, las intervenciones quirúrgicas y eventos adversos que experimentó antes de la derivación a neuropsicología. También, se describe la evaluación inicial y una evaluación posintervención junto con los objetivos abordados en rehabilitación y su evolución. El paciente presentó dificultades en las habilidades verbales, la velocidad de procesamiento, atención y memoria de trabajo, las cuales no mejoraron desde un punto de vista cuantitativo.

Conclusiones: La intervención tuvo éxito en mejorar la funcionalidad del paciente en el contexto escolar y en la reinserción. Se concluye que es necesario acordar buenas prácticas en la evaluación e intervención en pacientes con meduloblastoma y se sugieren nuevas interrogantes a abordar en futuras investigaciones.

Hermann Ferdinand Thomas Ehrenfeld
 PDF
 
Estrategia de intervención psicoeducativa para familiares de infantes con trastornos del espectro autista

Introducción: Los trastornos del espectro autista en la infancia repercuten en el ámbito escolar, social, familiar y personal, por las implicaciones que tiene el déficit manifiesto en la interacción y comunicación social con presencia de patrones repetitivos y restringidos de comportamiento, intereses y actividades.

Objetivo: Aplicar una estrategia de intervención psicoeducativa a familiares de infantes con trastornos del espectro autista.

Métodos: Se realizó un estudio cuasiexperimental, sin grupo control, a 16 familiares de infantes con trastornos del espectro autista en el Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), La Habana, durante el periodo enero del 2018 a diciembre del 2020. Se aplicó un cuestionario anónimo. Para el análisis de los datos se empleó la frecuencia observada y el cálculo porcentual.

Resultados: En la muestra prevaleció el sexo femenino (75 %), rango de edad de 30-39 años (43,8 %) y nivel escolar de bachiller (56,3 %). Antes de aplicada la intervención psicoeducativa el nivel de conocimientos de los familiares sobre el trastorno del espectro autista era insuficiente (81,2 %), la expresión emocional alta (87,5 %) y el 12,5 % cumplía con el tratamiento indicado. Luego de la intervención el nivel de conocimientos de los familiares fue suficiente (93,8 %), el 100 % presenta la expresión emocional baja y cumplía con el tratamiento indicado.

Conclusiones: La intervención psicoeducativa aplicada a familiares de infantes con trastornos del espectro autista mejoró su nivel de conocimientos, favoreció la expresión emocional y el cumplimiento del tratamiento indicado, por lo que puede ser considerada como una alternativa terapéutica positiva.

Marianne Sánchez Savigñón, Marilyn Zaldivar Bermúdez, Niurmys Pérez Pérez, Niurka Teresita Marrero Santana, Eddy Luis Gil Agüero
 PDF
 
Estrategia de intervención psicoeducativa para familiares de pacientes con trastornos esquizofrénicos

Introducción: Los trastornos esquizofrénicos tienen una repercusión importante en el ámbito laboral, personal, familiar y social. Su reinserción a la sociedad y el mejoramiento de la calidad de vida de estos se han visto afectados por diferentes causas.

Objetivo: Aplicar una estrategia de intervención socioeducativa a familiares de pacientes con trastornos esquizofrénicos.

Métodos: Se realizó un estudio cuasiexperimental sin grupo control a 30 familiares de pacientes con trastornos esquizofrénicos en el Hospital Psiquiátrico Provincial “Comandante Gustavo Machín”, en el periodo abril - diciembre del 2018. Se aplicó un cuestionario y se creó una base de datos con el programa estadístico SPSS. Se empleó la frecuencia observada y el porcentaje, así como el Test de McNemar.

Resultados: El nivel de conocimiento de los familiares sobre el trastorno esquizofrénico antes de la intervención educativa era inadecuado en el 97 %, después de la intervención resultó adecuado en 89,6 %. Antes de la intervención educativa el 90 % tenía su expresión emocional alta, después de la intervención se logró que el 44,8 % bajara su expresión emocional. La adherencia antes de la intervención educativa fue del 13,7 % y, después fue del 48,2 %. Tras la intervención educativa fueron reinsertados a la sociedad 17 pacientes (58,6 %).

Conclusiones: La intervención socioeducativa efectuada a los cuidadores de pacientes con trastornos esquizofrénicos mejoró su nivel de conocimientos, así como la reinserción social de los enfermos, por lo que puede considerarse como una alternativa más en el tratamiento de los trastornos mentales.

Fernando Rodriguez Vinent, Delmis Castillo Torres, Rosa María Leyva Ortiz, Merlín Del Río Palay, Aliuska Herrera Columbié
 PDF
 
Necesidades de rehabilitación cognitiva en sujetos esquizofrénicos

Introducción: La esquizofrenia adquiere especial relevancia para la investigación científica. La esquizofrenia se encuentra particularizada por un deterioro progresivo de las funciones cognoscitivas dentro de su cuadro clínico, por lo que es necesario la realización de acciones de rehabilitación cognitiva.

Objetivo: Caracterizar las necesidades de rehabilitación cognitiva de personas diagnosticadas con esquizofrenia paranoide en Hospital Psiquiátrico Provincial Docente “Comandante Gustavo Machín” de la provincia Santiago de Cuba.

Método: El presente trabajo se realizó entre septiembre del año 2015 hasta junio del 2016. Se hace uso de la metodología cualitativa y del método etnometodológico, lo que favorece el estudio de los fenómenos incorporados a los discursos de los sujetos y a sus acciones a través del análisis de su propia actividad.

Resultados: El proceso cognitivo que se encontraba afectado en todos los sujetos fue la memoria de trabajo, que se concreta en diversos errores para evocar recuerdos y reconocer estímulos mostrados previamente. Asimismo, la relativa conservación del lenguaje fue la potencialidad en común, no se evidenciaron niveles adecuados de autonomía funcional, intereses, orientación salutogénica o redes de apoyo que pudiesen favorecer los procesos terapéuticos.

Conclusiones: Las necesidades de rehabilitación cognitiva de los sujetos esquizofrénicos estudiados sitúan como principal función deteriorada a la memoria de trabajo. La potencialidad que se erige como herramienta más favorable para la rehabilitación cognitiva es la conservación relativa del lenguaje, en cuanto a la comprensión, la fluidez verbal y la escritur

Pedro Ernesto Millet Rodríguez, Carlos Joaquín Blanco Colunga, José Luis Reyes Escalona
 PDF
 
Intervención en las funciones ejecutivas durante la rehabilitación neuropsicológica en oncología infantil

Introducción: Los tratamientos antineoplásicos generan diferentes secuelas en el paciente oncológico pediátrico, los factores que influyen en la aparición de las secuelas cognitivas están asociados a la edad del paciente, el tipo de neoplasia, características tratamiento implementado y dosis utilizadas, entre otros factores. Las secuelas cognitivas pueden no evidenciarse al término del tratamiento y constituyen consecuencias silenciosas que en ocasiones se visibilizan cuando el paciente ingresa al establecimiento educacional, debido a la demanda de actividades escolares que requieren de la implementación de los recursos cognitivos. De esta manera, las secuelas cognitivas en oncología pediátrica constituyen un factor de riesgo para la adquisición de aprendizajes y la inclusión de los pacientes al volver a la escuela.

Objetivo: Describir el proceso de intervención en las funciones ejecutivas en un paciente diagnosticado con un tumor en el sistema nervioso central, así como también el abordaje multidisciplinar de las secuelas cognitivas.

Presentación de caso: Paciente de sexo masculino ingresa al Centro de Rehabilitación Oncológico de la Fundación Nuestros Hijos (CROFNH) en agosto del año 2016, a la edad de 5 años, 7 meses, con diagnóstico de tumor en sistema nervioso central (Tu SNC) en tercer ventrículo. Inicia rehabilitación con equipo multidisciplinario que incluyó: médico fisiatra, kinesiología, terapia ocupacional, educación diferencial, fonoaudiología y neuropsicología.

Conclusiones: La manifestación a largo plazo de las funciones cognitivas resalta la importancia de un seguimiento del perfil cognitivo en cada nueva etapa del neurodesarrollo y detectar necesidades de intervención a fin de proporcionar a los pacientes las mejores condiciones para que tengan una óptima calidad de vida.

Lilian Nataly Muñoz Rojas
 PDF
 
Elementos 1 - 5 de 5

Consejos de búsqueda:

  • Los términos de búsqueda no distinguen entre mayúsculas y minúsculas
  • Las palabras comunes serán ignoradas
  • Por defecto, sólo aquellos artículos que contengantodos los términos en consulta, serán devueltos (p. ej.: Y está implícito)
  • Combine múltiples palabras conO para encontrar artículos que contengan cualquier término; p. ej., educación O investigación
  • Utilice paréntesis para crear consultas más complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -política en línea o NO política en línea
  • Utilice * en un término como comodín para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad hará que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociológico" o "social"